España

La ley de bienestar animal volverá al Congreso para su ratificación fenal tras ser enmendada por el Senado

  • Aprobadas enmiendas parciales, entre ellas una de JxCat para no sancionar a personas sin hogar que viven con animales y otras competenciales del PNV

  • La enmiendas a la totalidad de PP y PNV son rechazadas, aunque se quedan a un paso de la mayoría

  • La ley endurece las sanciones por maltrato animal pero se deja fuera a los perros de caza 

  • La polémica ley de bienestar animal en 10 claves

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, impulsora de la ley de bienestar animal

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, impulsora de la ley de bienestar animal / Fernando Alvarado / Efe

El proyecto de ley de bienestar animal, que excluye del texto a los perros de caza, volverá al Congreso de los Diputados para su ratificación final por varias enmiendas aprobadas en el pleno del Senado después de rechazar los cuatro vetos presentados por PP, PNV, Vox y UPN, los dos primeros por un solo voto para la mayoría absoluta.

Entre las enmiendas aprobadas al proyecto de ley de bienestar animal figuran dos de Junts per Catalunya, para evitar que la prohibición del uso de animales de forma ambulante pueda derivar en sanciones discrecionales a personas sin hogar que viven con sus animales y otra sobre colonias felinas así como cinco del PNV en su mayoría por tema competencial.

Junto a esa iniciativa se tramita en paralelo el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal, al que se habían presentado dos vetos de UPN y PP que también han sido rechazados; el del grupo popular ha fracasado también por mínimos y tras incorporarse al texto del proyecto de ley ocho enmiendas parciales de Más Madrid, Mes per Mallorca, Junts per Catalunya y ERC volverá asimismo al Congreso para su ratificación final.

El proyecto de ley está dirigido a animales domésticos y especies silvestres en cautividad y deja fuera a los perros de caza, pero también a los de pastoreo, deporte o policía.

Asimismo incluye un listado positivo de animales de compañía permitidos en los hogares, endurece las sanciones hasta 200.000 euros según la gravedad de la infracción y prohíbe la venta y exhibición de perros en las tiendas de mascotas, entre otras novedades.

Exigirá cursos a los dueños y a las mascotas y obligará a tener a los animales identificados; prohibirá utilizar los animales en peleas y mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, trasteros, patios o vehículos y dejar sin supervisión a toda mascota más de tres días consecutivos; no más de 24 horas seguidas en el caso de la especie canina.

Estará prohibida la cría comercial de cualquier especie de animal de compañía, así como cualquier tipo de cría de animales cuya identificación individual sea obligatoria por la normativa vigente, por criadores no inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

Tampoco estará permitida la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, ni su exhibición ni exposición al público con fines comerciales: estos animales solo podrán venderse desde criadores registrados.

Al término del debate en el pleno del Senado, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, impulsora de esta normativa, ha dicho que arranca un nuevo camino para acabar con "la impunidad de los maltratadores" y para acompañar desde las instituciones a esas personas anónimas y asociaciones que hasta ahora solas han velado por la protección animal. 

Durante el debate, la oposición criticado vacíos legales "graves", sanciones desproporcionadas, ambigüedades, incoherencias y falta de presupuesto para tantas obligaciones a dueños, mascotas, comercios y administraciones públicas, y los grupos nacionalistas han criticado además la invasión de competencias autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios