España

Los cara a cara se suceden entre los líderes en busca de pactos tras el 24-M

  • Rajoy se reunió ayer por tercera vez con Sánchez en La Moncloa, que asegura que sólo abordaron la situación del país El líder socialista se vio por la tarde con Pablo Iglesias.

Diez días después de las elecciones del 24 de mayo y cuando aún están en el aire los pactos poselectorales, los líderes nacionales se arremangaron y se implicaron en las conversaciones, con reuniones a dos bandas entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y entre éste último y Pablo Iglesias.

Si el martes se conocieron las entrevistas del presidente del Gobierno y del secretario general del PSOE con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer se difundió -también sin convocatoria previa a los medios- la comida de Rajoy con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, donde, según fuentes consultadas por Efe, se habló de la situación del país tras el 24-M, pero no de pactos postelectorlaes.

La reunión entre Rajoy y Sánchez -la tercera que mantienen desde que éste asumiera el liderazgo del PSOE en julio de 2014- duró hora y media y sirvió para intercambiar puntos de vista sobre la situación política de España tras las elecciones.

A pesar del complejo mapa territorial que surgió de las urnas por la ausencia de mayorías absolutas, ambos dirigentes no hablaron -según las fuentes- de pactos, una materia en la que los socialistas no quieren ningún acercamiento con los populares. Lo que pidió Sánchez a Rajoy es un cambio total en las políticas del Gobierno de aquí a final de legislatura, no solo un cambio de caras o de nombres.

La visita de Sánchez a La Moncloa precedió ayer a su encuentro con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a última hora de la tarde, en un lugar "neutral" no especificado y al que tampoco se convocó a los medios. No obstante, la dirección de Podemos enfrió las expectativas al adelantar que no habría acuerdos concretos en dicha reunión.

Fue la primera entre Sánchez e Iglesias, como el martes lo fueron las primeras entrevistas de Rivera con Rajoy y con el secretario general del PSOE, quien apuntó ante los medios que el objetivo no es llegar a acuerdos, sino generar "espacios de confianza".

En verdad, a quien dirigió sus principales mensajes el líder del PSOE fue a Albert Rivera, a quien conminó a "pasar de las palabras a los hechos" y ayudar al PSOE a desbancar al PP en Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

El principal objetivo del PSOE es la Comunidad de Madrid, donde el cambio es "una exigencia moral" y donde Ciudadanos puede apoyar a "irreprochable, ejemplar, honesta e independiente", términos con los que Sánchez definió a Ángel Gabilondo.

Rivera subrayó por su parte las "dificultades" para llegar a acuerdos con el PP y el PSOE en la Comunidad de Madrid. El líder de Ciudadanos admitió ayer en declaraciones a la Cope que las nuevas imputaciones en la Operación Púnica de los consejeros en funciones de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar "claro que dificultan" las negociaciones para llegar a un acuerdo con Cifuentes. "Reconozco -agregó- que es una dificultad porque nosotros queremos hacer limpieza en las instituciones y el PP de Madrid, no hablo de Cristina Cifuentes, tiene ahora mismo una situación caótica y muy peligrosa desde el punto de vista de la transparencia y la corrupción".

Entre tanto, siguen las negociaciones en cada territorio. Avanza en Navarra el proceso para que la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, consiga el acuerdo multipartito para ser investida, un pacto que pretende forjar en dos semanas y en el que quiere contar con el PSN.

También parece tener el camino despejado Guillermo Fernández Vara en Extremadura, pues cuenta con la abstención del PP en su investidura y hoy ha obtenido de Ciudadanos el compromiso de que ese partido "será responsable".

En Asturias, el socialista Javier Fernández parece decantarse por un acuerdo en minoría con IU a la espera de reunirse hoy con Podemos, partido cuyo apoyo le daría mayoría absoluta, pero cuyo máximo responsable regional, Emilio León, ya ha apuntado que ve "muy difícil" que el PSOE asturiano dé el "giro de 180 grados" que le reclama para llegar a acuerdos.

El próximo lunes será una fecha clave en Castilla-La Mancha con la primera reunión del candidato socialista, Emiliano García-Page, con el responsable regional de Podemos, José García Molina, para desbancar al PP, el más votado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios