España

El 71% de los catalanes apoyaría un referéndum por un nuevo Estado en Europa

  • ERC ganaría las elecciones en Cataluña de celebrarse hoy las elecciones, situándose tres puntos por encima de CiU en intención de voto, según una encuesta realizada por la Generalitat.

Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) concluye que el 71% de los catalanes apoyaría un referendo para decidir si Cataluña se convierte en nuevo Estado de Europa, tres puntos menos de apoyo que en el anterior estudio de hace un año de este mismo organismo. Ante la pregunta sobre un referendo para que los catalanes decidan si Cataluña debe ser un nuevo Estado de Europa, el 71% estaría a favor de que se celebrara la consulta (frente al 74% del último barómetro), mientras que el 22,4% estará en contra y un 6,7% no sabe o no contesta.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha achacado el ligero descenso en el apoyo al referendo respecto al anterior barómetro del CEO a la "madurez del debate" y de que en estos momentos "hay más información" sobre el proceso, aunque "en términos estadísticos no es una diferencia significativa". Para Argelaguet, el planteamiento de la consulta ha "penetrado en sectores diferentes de la sociedad catalana" y entre votantes de partidos que ofrecen diferentes alternativas políticas en el debate soberanista.

Así, en relación a la intención de voto, el 18,2% de los votantes del PPC estarían de acuerdo con el referendo, así como el 54,2 % de los del PSC y el 28,3 % de los que votan Ciutadans. El apoyo a la consulta es mucho más amplio entre los votantes de CiU (94,9%), ERC (98,8%), CUP (94,7%) e ICV-EUiA (79,5%). Entre los detractores de la consulta también hay un 4,4% de votantes de CiU, un 1,2% de ERC, un 41,7% del PSC, 18,2% de ICV-EUiA, 5,3% de CUP, un 81,8% de PPC y un 65,2% de Ciutadans. Esta es una de las conclusiones de una estudio sobre 800 encuestas hecha por el CEO que, entre otros asuntos, formula la cuestión sobre una consulta por un Estado independiente. En el estudio no se pregunta por otros modelos como el federal o confederal, porque, según Argelaguet, estas opciones no se han presentado a la opinión pública de forma suficientemente clara como para que los encuestados puedan responder con conocimiento de causa y, además, para comparar, sólo existen series históricas de la pregunta de un referendo sobre un Estado catalán en Europa.

ERC ganaría las elecciones catalanas

El 20,8% de los catalanes votaría a ERC y el 17,1% a CiU si las elecciones autonómicas fuesen ahora, según la misma encuesta de la Generalitat de Cataluña, que se ha presentado este jueves. El sondeo, que se ha hecho para conocer cómo valoran los ciudadanos el Debate de Política General que se hizo a finales de septiembre en el Parlamento catalán, apunta que el PSC conseguiría el 6% de los votos y se mantendría como tercer partido en la cámara catalana; C's pasaría de sexta a cuarta fuerza política con el 5,8% de los apoyos y luego iría ICV-EUiA, con el 5,5%. El PP tendría el 2,8% de los apoyos y la CUP un 2,4%, mientras que el 17,8% de los encuestados dicen estar indecisos, un 5,4% votaría en blanco y un 9,8% asegura que no iría a votar. Los datos, que son intención directa de voto y no incluyen estimaciones, reafirman una tendencia que desde principios de 2013 se diagnostica a nivel sociológico en Cataluña: "ERC está avanzando en expectativas electorales, y CiU está en una situación de cierto retroceso", ha destacado el director del CEO, Jordi Argelaguet. Si se comparan estos resultados con las elecciones autonómicas de hace 11 meses, CiU pierde 3,62 puntos mientras que ERC gana 11,6 y del resto de fuerzas, C's y CUP son las únicas que crecen.

Se da la circunstancia que el 21,5% de quienes votaron a CiU en las pasadas autonómicas de noviembre de 2012 ahora votarían a ERC, partido que tiene un mayor índice de fidelidad electoral (80,5%). El que tiene un menor índice de fidelidad es el PSC, ya que sólo volverían a votar el partido el 43,7% de sus votantes, con fugas hacia la abstención, ERC, ICV-EUiA y CiU, y en el caso del PP, sólo volverían a inclinarse por este partido el 45% de sus votantes, ya que 22,5% se inclinarían ahora por C'S. "Los partidos que están en el gobierno gestionando una situación política y económica complicada acostumbran a sufrir desgaste electoral. Es lo habitual", ha asegurado Argelaguet, por lo que una de las incógnitas sería si una eventual entrada de ERC en el Gobierno catalán implicaría cambios demoscópicos. Argelaguet ha recordado que el compromiso del Gobierno catalán es determinar la fecha y la pregunta de consulta antes de final de año, por lo que el mapa político catalán podría modificarse: los electores podrían castigar a ERC ya que gobernar implica tomar decisiones duras, pero también podrían "apremiarla", porque habría cumplido con uno de sus principales puntos del programa electoral.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, es quien saca mejor nota en el Debate de Política General: obtiene 6,13 puntos, seguido del presidente catalán, Artur Mas (CiU), con 5,69 puntos.

A continuación se sitúan el diputado de la CUP David Fernández (5,01); el colíder de ICV, Joan Herrera (4,88); el primer secretario del PSC, Pere Navarro (3,6); el líder de C's, Albert Rivera (3,07), y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho (2,02). Al preguntáresle a los encuestados sobre quién ganó el Debate, Mas reúne al 28% de las respuestas; y Junqueras, el 16,2% y el resto de líderes consiguen porcentajes entre el 0,9% y el 1,5%. El sondeo se ha hecho a una muestra de 800 personas mayores de 18 años entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, y cuenta con un margen de error del 3,47%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios