Elecciones

El PP aplasta al PSOE en la provincia y recupera la Diputación

  • Los populares aventajan a los socialistas en 18 puntos en la provincia y logran 18 diputados provinciales frente a los 10 del PSOE y los tres de IU.

El mapa político de la provincia de Málaga se hace añicos. Doce años después del mandato Vázquez Alfarache el PP recupera la Diputación provincial de Málaga al lograr 18 diputados frente a los 10 del PSOE y los tres de Izquierda Unida. Los populares barren en la provincia de costa a costa al cosechar 308.115 votos (45,72%), una cifra con la que aumenta su distancia con respecto al PSOE, que logró 184.106 sufragios (27,32%), un auténtico batacazo. Al cierre de esta edición los populares habían ganado en 32 de los 101 municipios malagueños, en 26 con mayoría absoluta. Los socialistas se hicieron con el triunfo en 50 plazas (aunque pierden las más codiciadas), mientras que IU venció en 13 localidades, en cinco de ellas con mayoría absoluta. Con los resultados en la mano, la bipolarización política se acentúa en la provincia. Socialistas y populares logran 452 y 432 concejales respectivamente. 

Tras la victoria del PP en la provincia, la pregunta obligada era si su presidente provincial, Elías Bendodo, será el próximo responsable de la Diputación de Málaga. Ante esto, el popular dijo que "somos escrupulosos en los plazos y los procesos", pero "estoy a disposición de mi partido". Todo ello mientras era aclamado como "presidente, presidente" por los militantes que se daban cita en la sede de la formación. "Cuando el Comité Electoral se pronuncie estaré encantado de aceptar la propuesta si así la plantea", dijo el líder de los populares. 

El análisis del mapa político de la provincia acentúa hasta los extremos la realidad que se venía configurando en la provincia desde las elecciones de 2003. El PP consolida su dominio en el litoral, con mayorías aplastantes en Fuengirola, Torremolinos, Marbella, Estepona o Mijas, histórico feudo socialista donde los populares obtuvieron 17 concejales por los cinco del PSOE. En la zona occidental el batacazo socialista es idéntico. Los populares también obtienen la mayoría absoluta en las tres plazas más codiciadas, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja. 

En el interior los socialistas también pierden Coín, otro histórico municipio socialista, al lograr ocho concejales por los 11 del PP y los dos de Izquierda Unida. En Antequera se repite el histórico batacazo de los socialistas. Ni la figura de Rosa Torres, presidenta del PSOE-A, sirvió para maquillar la derrota. El candidato popular, Manuel Barón, obtuvo 11 concejales por los siete de Torres y los tres del candidato de IU. 

Apasionante estuvo la noche en Ronda, donde se produjo un empate técnico entre socialistas y populares (7) concejales. No obstante, todo hace indicar que los populares pactarán con los andalucistas, que lograron cinco ediles, y le arrebatarán la Alcaldía a Antonio Marín Lara. Tanto en Alhaurín de la Torre como en Alhaurín el Grande los populares revalidan su mayoría absoluta. Izquierda Unida apenas crece en la mayoría de los municipios y pierde su histórica Alcaldía de El Borge, mientras que los andalucistas conservan dos ayuntamientos. Los indepedientes Canda, AEB y Adia logran las Alcaldías de Gaucín, Benalauría y Montejaque, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios