España

Sánchez responde al PP: "Debatir no es una excentricidad, es una obligación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este lunes al PP que su propuesta de seis debates cara a cara con el líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, "no es una excentricidad, sino una obligación" y se ha mostrado abierto a debates con más candidatos tras los reproches de Yolanda Díaz.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en su comparecencia junto al primer ministro de Suecia, Ulf Kristerrson, tras la reunión que ambos han mantenido en Moncloa y que ha sido la primera rueda de prensa que ha ofrecido el jefe del Ejecutivo tras la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

Rechazo del PP al cara a cara semanal

Horas después de que propusiese la celebración de un debate cara a cara semanal con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante los comicios generales, el portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, ha rechazado esa propuesta y la ha calificado de una "excentricidad".

Al ser preguntado por esa reacción, Sánchez ha justificado su pretensión frente a la actitud de los populares. "Debatir nunca es una excentricidad. Es una obligación, es un deber de todo demócrata", ha recalcado.

Para el presidente del Gobierno, ante el 23J hay que debatir "porque democracia es debatir, conocer los proyectos políticos de las fuerzas que se presentan, contrastarlos y hacerlo en base a argumentos, datos e información, no en base a mentiras, bulos, monólogos y descalificaciones".

Por eso hay reiterado su petición de que haya seis debates con Feijóo porque considera que los dos únicos candidatos posibles para gobernar son él o el líder de la oposición ya que afirma que es lo que han dicho los españoles en las urnas.

Otros candidatos

Pero ante las críticas a la propuesta de debates cara a cara por parte de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (ha dicho que demuestran que está "fuera de la realidad" y que representa el bipartidismo), ha aclarado que está dispuesto a participar también en debates con otros candidatos.

Unos debates que ha explicado que servirán para conocer "la realidad del multipartidismo" pero que ha precisado que no pueden esconder la "obviedad" de que sólo están en disposición de ser presidentes o él o Feijóo.

Las propuestas de TV

De los seis debates que ha planteado el presidente del Gobierno, Moncloa ya ha recibido cuatro propuestas de Mediaset, Atresmedia, Prisa y Televisión Española, y a ellas esperan sumar otros dos más.

A juicio de Sánchez , el PP está exponiendo una disyuntiva falsa consistente en plantear "o Sánchez o España" ya que ha dicho que él no es "la antiEspaña", y ha insistido en que la alternativa es o él o el presidente del Partido Popular.

Sánchez ha reiterado que tras las elecciones municipales y autonómicas, España tiene que clarificar el rumbo que ha de seguir mediante las celebración de unos comicios generales y teniendo en cuenta que los años venideros van a ser complejos y difíciles por a guerra en Ucrania.

"Cuanto antes clarifiquemos qué camino y qué dirección toma España, muchísimo mejor será para el Gobierno de turno y para el conjunto de ciudadanos", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios