Elecciones

Elecciones Generales 23J: fechas clave del calendario electoral en pleno verano

Urna con votos.

Urna con votos. / Archivo

La decisión de adelantar las elecciones a Cortes Generales tras la debacle en las votaciones del 28M provocará que, por primera vez, en España se renueven el Congreso de los Diputados y el Senado en un mes de julio y que todo el proceso previo y posterior a los comicios se realice en plenas vacaciones estivales.

Tras el consejo de ministros de este lunes en el que Pedro Sánchez usará su prerrogativa constitucional como presidente del Gobierno para disolver las Cortes y convocar elecciones, hecho que le anticipó al Rey en un despacho con Felipe VI antes de que lo hiciese público, el Boletín Oficial del Estado publicará la disolución y la convocatoria electoral para el quincuagésimo cuarto día posterior. Esto es el 23 de julio.

Desde este 30 de mayo, las Cámaras estarán disueltas. Y con ello se activa el calendario que marca la Ley Orgánica Electoral del Régimen General (Loreg) para celebrar los comicios.

La primera fecha a tener en cuenta será el 9 de junio. Ese día tienen que estar comunicadas a las juntas electorales respectivas de cada circunscripción las coaliciones electorales que concurran a los comicios. El anticipo mete presión a las dos facciones del socio de Gobierno del PSOE, Podemos y Sumar (donde se alinea Izquierda Unida), que tendrán que negociar a contrarreloj una posible comparecencia conjunta en las urnas. Unia unidad que no ha existido el 28M con carácter general, aunque sí en algunos territorios y ciudades.

Entre el 14 y el 19 de junio habrán de estar registradas las respectivas candidaturas de los partido o coalición que se presenten a los comicios legislativos. En medio de ese plazo, el 17 de junio, han de constituirse los 8.131 ayuntamientos elegidos el pasado domingo, un factor que puede tener incidencia en la formación de candidaturas y en las estrategias electorales de los partidos.

El 21 de junio se publicarán provisionalmente las candidaturas que se hayan presentado, que quedarán definitivamente formalizadas en el Boletín Oficial del Estado que se publique el 27 de junio.

La campaña electoral comenzará el 7 de julio, con España ya pendiente de las fiestas de San Fermín y pleno ambiente estival, y con decenas de miles de personas de vacaciones. La campaña terminará el día 21 de julio. 

Antes, el día 13 será el último para solicitar el voto por correo y el 20 el último para entregar a Correos el sufragio. Se trata de algo muy relevante porque es probable que muchos electores que vayan estar ausentes por su descanso estival opte por esta modalidad de voto.

El domingo 23 serán las votaciones presenciales en los colegios electorales. Esa misma noche se sabrá el resultado provisional y si el adelanto altera o no el cambio de ciclo politico que el 28 M anticipa. En España, el partido que gana las elecciones municipales siempre se ha impuesto en las elecciones generales que le siguen (aunque nunca con tan escaso margen temporal) y ha gobernado desde la Moncloa.

Los resultados definitivos se publicarán el 29 de julio, una vez verificados todos los resultados y sumados los votos del censo de residentes en el extranjero.

El 17 de agosto es el último día posible para constituir las Cámaras legislativas, 25 días después de las elecciones. La Mesa del Congreso que salga elegida tendrán que evacuar consultas con los grupos y proponer un candidato a presidente del Gobierno al Rey, que lo designará como tal.

A partir de la primera votación del debate de investidura, en fecha por determinar, pero probablemente dentro del mes de agosto, comenzará a contarse el plazo de dos meses en el que, si nadie obtiene la confianza del Congreso tendrían que repetirse las elecciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios