Publicidad electoral Facebook bloqueará los anuncios de partidos y políticos que no se registren en la red

  • La red social pretende aumentar la transparencia y evitar escándalos como el de 'Cambridge Analytica'.

  • Los requisitos se levantarán una semana después del 28-A.

  • También se aplicarán durante los comicios europeos.

Un usuario de Facebook mira el logo de la red social a través de sus gafas. Un usuario de Facebook mira el logo de la red social a través de sus gafas.

Un usuario de Facebook mira el logo de la red social a través de sus gafas.

Facebook obligará a registrarse a los partidos políticos y a los candidatos que se presenten a las elecciones generales del 28 de abril y que quieran usar la red como plataforma para publicitarse; si no lo hacen, bloqueará sus anuncios.

El objetivo es aumentar la transparencia de los anuncios políticos y evitar injerencias extranjeras, según han indicado fuentes de la compañía.

Los partidos y sus candidatos también deberán colocar avisos de exención de responsabilidad en sus anuncios. Si no cumplen estos requisitos de registro y advertencia, la plataforma ha anunciado que los anuncios se comenzarán a bloquear a mediados de abril.

Los requisitos se levantarán una semana después de las elecciones generales.

Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas para endurecer los anuncios políticos en la plataforma de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero que también serán aplicables a las elecciones generales españolas.

La red social, afectada por una grave crisis de imagen tras el escándalo de Cambridge Analytica y su papel en la victoria de Donald Trump y el referéndum del Brexit, quiere proteger "la integridad" de las próximas citas electorales con estas medidas.

Según aseguraba este viernes en un anuncio en el blog de la compañía el vicepresidente de Policy Solutions de Facebook, Richard Allan, el objetivo es "evitar que se utilicen los anuncios para interferencias extranjeras" y aumentar la transparencia en "anuncios políticos y de temas sensibles".

Para registrarse, los partidos y candidatos deberán presentar una serie de documentos y una verificación técnica de su identidad y ubicación.

Además, los anuncios relacionados con política y otros asuntos en Facebook e Instagram en la UE tendrán que estar etiquetados claramente, incluyendo un aviso de "pagado por" sobre el anunciante en la parte superior del anuncio.

El usuario podrá acceder a información como el presupuesto de campaña asociado a un determinado anuncio, cuánta gente lo ha visto, así como su edad, ubicación y sexo.

"Animamos a todos aquellos que dirigen campañas políticas a comenzar el proceso de autorización de anuncios", alienta el directivo de la compañía.

La compañía ha puesto en marcha también una herramienta, denominada "biblioteca de anuncios" -que ya funciona en Estados Unidos y otros países-, en la que se podrán ver todos los anuncios clasificados como políticos o de temas políticos y que se mantendrán durante siete años.

Se podrá consultar no solo el número de veces que se visualizó el anuncio, sino también los datos demográficos de la audiencia alcanzada, incluyendo el rango de edad, la ubicación y el sexo.

La compañía reconoce que algunas personas "pueden intentar esquivar cualquier sistema", pero está convencida de que la medida es "una barrera real" para alguien que utiliza anuncios para interferir en elecciones desde otro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios