El ex presidente de SEPI elude contestar en la comisión Koldo por estar procesado en el caso Aznalcóllar

Vicente Fernández recuerda que su imputación en 2019 fue el motivo de su "salida de la Presidencia" de la SEPI y ha asegurado que estará "a disposición" de la comisión cuando concluya el proceso

Cerdán alega que es víctima de una "presunción de indecencia" para salir libre

El ex presidente de la SEPI Vicente Fernández, en la comisión del caso Koldo en el Senado. / Borja Sánchez-Trillo / Efe
Agencias

22 de julio 2025 - 17:29

El ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández Guerrero ha indicado este martes, al inicio de su comparecencia en la comisión Koldo del Senado como exdirectivo también de la empresa navarra Servinabar, que no responderá al interrogatorio parlamentario porque continúa procesado en el caso Aznalcóllar.

"Sintiéndolo mucho, puesto que mi voluntad sería la de colaborar", ha dicho Fernández al exponer en una declaración inicial que considera que no tiene que contestar a las preguntas de los senadores, porque el procedimiento judicial por el caso Aznalcóllar sigue, aunque "hace una semana", ha recordado, quedó ya "visto para sentencia".

Fernández ha señalado que su imputación en 2019 fue el motivo de su "salida de la Presidencia" de la SEPI y que, "en tanto en cuanto continúe con este estatus procesal", se acoge a su derecho a no declarar en la comisión parlamentaria.

Ha añadido que estará "a disposición" de los senadores una vez concluya ese procedimiento penal, en el que fue imputado cuando era interventor general de la Junta de Andalucía, la cual otorgó derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes, en Aznalcóllar (Sevilla), a la empresa México-Minorbis.

Los senadores del Grupo Mixto María Caballero (UPN) y Ángel Pelayo Gordillo (Vox), los primeros en intervenir, le han reprochado a Fernández que no declare amparándose en el caso Aznalcóllar, cuando las preguntas que le han formulado -pese a no obtener respuesta- han estado referidas, sin embargo, a otro asunto diferente: su contratación en Servinabar.

Una empresa navarra que "está en el epicentro" de la presunta trama de corrupción de la que formaban parte Koldo García y el exdirigente socialista Santos Cerdán, según ha apuntado el senador de Vox.

"Me remito a mi declaración inicial", ha sido la respuesta que ha reiterado el expresidente de la SEPI en varias ocasiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último