Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

Una juez impide 'in extremis' que Andorra aporte datos bancarios de Jordi Pujol hijo

  • Acepta un recurso planteado por el primogénito del ex presidente de la Generalitat y decreta la suspensión cautelar del envío de información cuando se agotaba el plazo de entrega.

Una juez de Andorra ha acordado a última hora impedir de forma cautelar que la banca andorrana envíe a la Audiencia Nacional los datos sobre las cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa Mercè Gironès, cuyo plazo de entrega se agotaba justamente este viernes.

En un auto, la juez de Andorra Concepció Barón acepta el recurso planteado por el primogénito de los Pujol y su ex esposa y decreta la suspensión cautelar del envío de la documentación e información sobre sus cuentas en este pequeño principado pirenaico. La juez ha adoptado esta resolución cautelar en un auto notificado este jueves a las partes, justo en la víspera de que se agotara el plazo para que las entidades bancarias de Andorra entregaran a la Justicia española los datos solicitados sobre las cuentas.

En el auto, la juez recuerda que el pasado 12 de febrero acordó admitir a trámite el recurso del primogénito de los Pujol y Mercè Gironès para que se rechazara la comisión rogatoria planteada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que le enviaran los datos de sus cuentas bancarias en Andorra. Según la juez, si no se suspendiera de forma cautelar la transmisión de la información requerida, antes de que hoy finalizara el plazo para remitir esta documentación, se vaciaría de contenido su propia resolución posterior sobre la comisión rogatoria y se podría causar a Pujol Ferrusola y a Gironès "un perjuicio de difícil reparación". Por este motivo, la magistrada acuerda suspender cautelarmente "hasta nueva resolución" la entrega a las autoridades judiciales españolas de la documentación bancaria de Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès, a los que Ruz ha imputado por delito fiscal y blanqueo en relación a movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países por 32 millones de euros.

La juez de Andorra acordó en febrero pasado bloquear las cuentas que Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès tienen en seis entidades bancarias del Principado (Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank) así como entregar información sobre estas cuentas, para cumplimentar la comisión rogatoria solicitada por Ruz. El plazo otorgado por la juez a las entidades bancarias de Andorra para que cumplieran el requerimiento de información y transmisión de documentación bancaria expiraba justamente hoy. Pujol Ferrusola y Mercè Gironès recurrieron ante la juez de Andorra, que el pasado 12 de febrero acordó admitir a trámite su protesta, lo que ha llevado a suspender cautelarmente la entrega de los datos bancarios hasta decidir sobre el fondo de la cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios