España

Los guardias civiles se plantean manifestarse en una plaza de toros

  • La AUGC y la UO consideran un "fracaso absoluto" su reunión con Velázquez y llevarán su protesta del sábado a un recinto cerrado para eludir la prohibición

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) están estudiando la posibilidad de manifestarse el sábado en un recinto cerrado, como una plaza de toros o un campo de fútbol para eludir la prohibición de la manifestación dictada por la Delegación del Gobierno.

Así lo confirmaron ayer a Efe fuentes de las asociaciones de guardias civiles que confían, no obstante, en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admita el recurso que presentaron la semana pasada contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La AUGC y la UO calificaron de "fracaso absoluto" su reunión de ayer con el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguraron sentirse "toreados" e insistieron en que el próximo día 18 realizarán un acto en Madrid en protesta por lo que consideran la nula voluntad por parte de Interior a negociar mejoras laborales para el instituto armado como regular la jornada laboral o la entrada en vigor de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.

En una declaración conjunta recogida por Europa Press, ambas asociaciones denunciaron estar "en la misma situación que hace un año", haber "escuchado las mismas propuestas, nada ha cambiado" y que Velázquez "como un anticipo de la tensa reunión" reprendió a los representantes de ambas asociaciones "por no usar el uniforme reglamentario".

Según explicaron, los representantes de las asociaciones profesionales "han tratado de llegar a un acuerdo pese a que tres vocales del Consejo de la Guardia Civil se encuentran expedientados", en concreto dos de la AUGC y otro de la UO. Añaden que Velázquez "se ha cerrado en banda" y se negó a abordar cuestiones clave para los agentes como la jornada laboral y la Ley de Derechos y Deberes del Instituto Armado. "La Guardia Civil va a seguir trabajando más horas que la Policía Nacional, no se ha aceptado la integración de las escalas, la Guardia Civil está peor que las Fuerzas Armadas y no se han dado argumentos consistentes", reiteran.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer por su parte que la Guardia Civil debe seguir diferenciándose por su naturaleza militar y aseguró que el Gobierno será "firme" en la defensa de "los cimientos de esta centenaria institución".

Durante la apertura del curso 2010-2011 en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), recordó el carácter militar del instituto armado, sin llegar a citar el conflicto abierto con las dos asociaciones, y elogió la "eficacia" de la Guardia Civil, que radica, a su juicio, en su alta cualificación, su vocación de servicio, su cercanía al ciudadano y su "permanente disponibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios