España

Un 80% de los guardias civiles se quejan de la falta de medios

  • Un estudio desvela que otro 20% de los agentes dicen haber sufrido acoso laboral

El 80 por ciento de los guardias civiles consideran insuficientes sus medios de trabajo y otro 20 por ciento dice haber sufrido acoso laboral, según una encuesta presentada ayer en Zaragoza junto a un libro que desvela que cada diez días un miembro de este cuerpo se ha suicidado o lo ha intentado.

Así lo señaló Manuel del Álamo, responsable de Comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), al presentar el análisis estadístico de una encuesta sobre las condiciones laborales de estos agentes, que "son trabajadores" y por lo tanto también sufren riesgos laborales, agregó.

El responsable de Comunicación de la AUGC señaló que la Guardia Civil ha tenido y tiene "signos muy preocupantes de estar enferma" y aportó datos, que son la "punta del iceberg", como el que en los últimos diez años se hayan registrado 17.000 bajas psicológicas y 4.000 prejubilaciones. Se han perdido en esta última década seis millones de jornadas de trabajo, con un costo de más de 500 millones, informó.

Estos datos indican que el cuerpo necesita cambios, modernización, mejor clima laboral, comunicación entre subordinados y superiores, un régimen disciplinario que no fuera militar y una legislación de derechos y deberes que fuera lo más parecido a la de los policías, dijo Del Álamo.

El militante de la AUGC recordó la concentración "histórica" de unos 3.000 guardias civiles y 10.000 familiares y amigos celebrada el 20 de enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid, en la que "precisamente" se reivindicaba que salieran adelante esas dos leyes para "modernizar y democratizar" la Guardia Civil. Del Álamo alabó el "coraje democrático" de todos aquellos miles de guardias civiles que fueron a Madrid a pedir, con "respeto" a su uniforme, "esas nuevas leyes y estos avances para dignificar su trabajo y conquistar nuevos derechos para el colectivo que representan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios