España

Mas insta Zapatero a que "mida muy bien sus palabras porque tiene muchas necesidades"

  • El presidente de CiU avisa de que no cuenten con CiU si ponen fin a la descentralización.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido al PSOE y al PP de que no cuenten con la federación para ayudar a la gobernabilidad de España, mediante un eventual diálogo o posibles acuerdos de futuro, si opinan que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut pone fin al proceso de descentralización autonómica.

En rueda de prensa, Mas ha considerado inviable tratar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si comparte esta opinión, y ha criticado con contundencia que avalara el dictamen del TC, afirmando que el Estatut garantiza el máximo autogobierno de Cataluña -sin descartar recuperar por ley algunos de los aspectos recortados-, y que pidiera calma.

CIU le salvó en el decretazo

Ante estas manifestaciones, Mas ha instado a Zapatero a actuar con mucha prudencia y ser consciente de su debilidad, teniendo en cuenta que CiU salvó a su Gobierno permitiendo la aprobación del decreto del recorte del déficit público. "Ha hechos muchos puntos para que se desconfíe de él, pero que no tiente el riesgo en exceso. Que mida muy bien sus palabras, porque la vida es muy larga y Zapatero tiene muchas necesidades, como mínimo durante unos meses", ha avisado.

Es una advertencia, una amenaza, ha aclarado Mas, quien ha tachado la reacciones de Zapatero al fallo de impropias de un presidente del Gobierno que votó el Estatut en las Cortes. Es más, para el líder de CiU, que le parezca bien que el Estatut quede desnaturalizado "es frívolo y tiene un punto de cinismo".

Ha lamentado que el PSOE quiera convertir la Constitución de 1978 en un "corsé cerrado y rígido" y se sume a las tesis del PP, defendidas por el ex presidente José María Aznar, para finiquitar la descentralización autonómica,  y ha dejado claro que quien lidere esta idea no podrá ser un interlocutor válido para CiU.

Aunque mantuvo que el Gobierno debe desarrollar hasta finales de año las reformas económicas que ha impulsado, Mas ha insistido en que Zapatero es un presidente políticamente "amortizado" y que en 2011 debería haber cambios al frente del PSOE o convocar elecciones generales anticipadas. 

Ha dejado claro que no apoyarían una posible moción de censura del PP, aunque ha indicado que hay otras opciones para precipitar los comicios, como no apoyar los Presupuestos Generales de Estado de 2011.

Tampoco dio credibilidad a la puerta que Zapatero dejó abierta para recuperar vía ley aspectos recortados del Estatut. "Parole, parole, parole. Ya nos tiene acostumbrados a los incumplimientos. Para intentar salvar los muebles dice que lo solucionará, pero llegarán las elecciones catalanas y no habrá hecho nada", ha aventurado Mas, quien ha apuntado que hay cuestiones que no se pueden transferir, tales como el concepto nación, la lengua o los derechos históricos.

A su juicio, la sentencia afecta a los "órganos vitales" del Estatut: la realidad nacional, la lengua, el blindaje del autogobierno, el derecho y la financiación. Este 'denominador común',  es lo que deben reivindicar el máximo de partidos catalanes para salvarlos del recorte, ha afirmado.

Además, el líder de CiU no cree pertinente que deba reunirse con Zapatero para abordar la sentencia --"es él quien debe recomponer la relación de confianza--, y ha lamentado las declaraciones de Aznar.

Llama al orden al PSC

Tras la reacción del PSC ante la sentencia, Mas ha instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a "poner orden" en el seno del partido, y más aún tras las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC) sobre el fallo.

Aunque comparte la actitud de Montilla hasta el momento --aunque apunta que se ha debilitado--, Mas ha asegurado que la posición de Montilla es incompatible con la de Chacón. "No puede ser que en el PSC haya estas contradicciones flagrantes, no ayuda a la posición de Cataluña", ha defendido.

Sobre su presencia en la manifestación, el presidente de CiU ha rehusado entrar en polémica con Montilla, y ha confirmado que irá detrás del lema 'Somos una nación, nosotros decidimos', con el que se siente cómodo. También lo haría, ha añadido, si fuera presidente de la Generalitat. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios