España

Los jueces ven "irreversible" unas 4.000 revisiones de penas a violadores

  • El CGPJ asume efectos indeseados de la ley del 'sólo sí es sí' durante cuatro o cinco años, según una eurodiputada del PPE

  • El PP señala al Gobierno por permanecer "impasible"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados. / EFE

Los jueces creen que el "daño" para España provocado por la ley del sólo sí es sí es "irreversible" y estiman hasta 4.000 revisiones de penas a violadores, prolongándose los efectos no deseados de la ley durante los próximos cuatro o cinco años, según aseguraron varias eurodiputadas de la comisión de derechos de la mujer del Parlamento Europeo que se encuentran de misión en España.

De acuerdo con el relato de la eurodiputada del grupo popular Rosa Estarás, el "denominador común" de las reuniones que han mantenido durante su visita a España ha sido "la alarma social que ha creado la rebaja de condenas a 522 criminales y 54 excarcelados".

Los populares achacan al "guirigay" del Ejecutivo el retraso de la reforma legalLlop recuerda que el PSOE ha presentado ya una propuesta para modificar la norma

En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Estarás aseguró que todas las asociaciones de la sociedad civil, la ministra de Justicia, el sector de la discapacidad, el Congreso, el Senado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les han "trasladado la necesidad de cambiar esta ley".

En concreto precisó que las palabras que ha utilizado el CGPJ es que el "daño" a España por la ley del sí es sí es "irreversible" y que "el mensaje que se envía a las víctimas es que el delito no es tan grave como es".

"Los jueces han dicho que el 56% de magistrados son mujeres, que jamás se aplica un sesgo machista, que se aplica el derecho y, si no lo hicieran, cometerían un delito de detención ilegal", detalló. Además, según aseguran, los jueces les han explicado que "durará cinco años todo el proceso de revisiones de estas condenas" y que, probablemente "4.000 criminales" pedirán la revisión de sus penas.

"Lo profundamente preocupante es que hagamos lo que hagamos los daños sobre reducciones son irremediables y durarán mucho en el tiempo, más de 4.000 presos condenados por agresiones sexuales están cárceles y todos van pedir revisión de condena. Tendremos posiblemente miles de rebajas y centenares de excarcelaciones anticipadas en el periodo de entre cuatro y cinco años", ha advertido la eurodiputada de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo) Soraya Rodríguez.

El PP y el Gobierno añadieron un capítulo más a la batalla dialéctica que no hace sino acentuarse conforme se aproximan las elecciones. El PP acusó al Gobierno de permanecer "impasible" ante el "daño" provocado por la ley del sólo sí es sí, reprochándole que retrase la reforma por su "guirigay interno", mientras que la ministra Pilar Llop recriminó a los populares que se intenten erigir como defensores de los jueces y los magistrados cuando son "el mayor adversario de la Justicia".

Fue una de las discusiones sobre la materia que se produjeron en el Congreso de los Diputados. La diputada popular Macarena Montesinos, que quiso saber si la ministra de Justicia comparte las opiniones de su compañera de Igualdad, Irene Montero, en el sentido de que los jueces son los responsables de las rebajas de pena y excarcelaciones de agresores sexuales. "Reaccionen, apoyen a las víctimas y modifiquen ya la ley", urgió Montesinos, indicando que "la "soberbia, el sectarismo y el falso feminismo" es lo que está impidiendo actuar al Gobierno en este asunto.

También sostuvo la representante popular que si la anunciada reforma de la ley se retrasa es por "el guirigay interno que tienen en el Consejo de Ministros". "Porque les importan más las prebendas de su coalición que la integridad y la dignidad de las víctimas", afirmó.

Montesinos recriminó a la Moncloa que permanezca "impasible" cuando "cada cinco horas se reduce la pena a un agresor y cada dos días se excarcela a otro", al tiempo que ha recordado que, si bien el PP no ha sido "parte del problema", sí quiere serlo de la "solución" dada la "magnitud" del "problema".

"Impasibles no, porque el grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición de ley para reformar donde se encuentra el foco del problema en esa ley, que son las penas", respondió Llop, quien criticó la defensa que "disimula hacer el PP" de jueces y magistrados, calificándolo de "ignominioso" por cuanto ha afirmado que el Partido Popular "es el mayor adversario de la Justicia española".

Llop se mostró sorprendida por el "repentino interés del PP por el feminismo", echándole en cara que haya mantenido 13 años el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios