España

El ex ministro Sebastián defiende que se permita un referéndum en Cataluña

  • Añade que, si dependiera de él, habría autorizado el referéndum en esta comunidad, siguiendo el ejemplo del Reino Unido con Escocia

El ex ministro socialista Miguel Sebastián defiende que se permita la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y añade que, si dependiera de él, habría autorizado el referéndum en esta comunidad, siguiendo el ejemplo del Reino Unido con Escocia. 

Sebastián, que sigue siendo militante del PSOE pero que no ocupa ningún cargo en su partido, admite que está "en minoría" en el PSOE en la defensa de esta tesis y que es un "verso suelto" en su partido, pero añade: "Yo habría hecho el referéndum. Me la habría jugado". 

En cuanto al encaje de Cataluña en España, ha opinado que se trata de un asunto de "muy difícil arreglo", pero que "se debe permitir algún tipo de reforma para dar acomodo a Cataluña dentro de España, de una forma diferenciada, para que nos sintamos cómodos todos", ya que "la independencia es una mala salida para todo el mundo". 

En cuanto al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que es una persona "muy preparada, honrada" y con "enormes ganas de sacar país adelante", y ha dicho que le inspira "confianza y esperanza". 

Con todo, Sebastián, que fue ministro de Industria de 2008 a 2011 y dirigió la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero de 2004 a 2006, ha opinado que Sánchez "tiene un reto muy difícil, porque el PSOE está en una situación muy complicada tanto en Cataluña como en el resto de España". 

Preguntado por si avalaría un pacto entre PSOE y Podemos para gobernar en la próxima legislatura en el caso de que ambas formaciones sumen mayoría parlamentaria, ha asegurado que las dos opciones de gobernabilidad que se plantean, que son esta combinación, o bien la de un pacto entre PP y PSOE, son "muy difíciles". 

"Vamos a ver cómo se concretan las propuestas de Podemos. Sus propuestas iniciales cruzan todas las líneas rojas de una posible coalición o consenso (con el PSOE), pero si modera sus propuestas y son razonables, sí que hay una opción", ha razonado Sebastián, que ha aclarado que, más allá de las propuestas económicas de Podemos, comparte su postura frente a la regeneración democrática. EFE 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios