España

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

  • El ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro y ex secretario general del PSOE ha fallecido de un ictus a los 67 años.

  • Su capilla ardiente se instalará en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha muerto a los 67 años. El ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro y ex secretario general del PSOE sufrió un ictus este miércoles y ha permanecido ingresado en estado grave desde entonces, hasta que ha fallecido este viernes.

Gregorio Martínez, portavoz de la familia, ha sido quien ha comunicado la noticia. La capilla ardiente del político socialista se instalará en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas.

A la puerta del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Martínez ha agradecido, en nombre de la esposa de Pérez Rubalcaba, Pilar Goya, del conjunto de su familia, de sus compañeros de la universidad, de sus alumnos y del conjunto de la familia socialista, las muestras de respeto y de afecto que ha tenido a lo largo de los dos últimos días.

Del mismo modo, Martínez, que fue jefe de Gabinete de Rubalcaba en su etapa por el Ministerio del Interior, ha agradecido a todo el equipo del hospital sus atenciones, dedicación y su profesionalidad en el trato que han dispensado al político fallecido durante los dos días de ingreso.

"Agradezco el trato que han dispensado los medios de comunicación estos días. En nombre de la familia, gracias", ha concluido.

Mariano Rajoy

El ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha definido a Pérez Rubalcaba como "un gran adversario, que dio altura al debate público". El histórico dirigente socialista "ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido", ha dicho Rajoy.

"Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico", ha añadido, "fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición". Pérez Rubalcaba "siempre defendió posiciones de prudencia y responsabilidad en cuestiones de Estado", según Rajoy, quien ha subrayado además que "desde nuestras lógicas discrepancias políticas, siempre fuimos capaces de mantener una comunicación sincera y respetuosa".

El PSOE suspende su actividad de campaña

El PSOE ha anunciado que suspende "todas las actividades de su campaña para las elecciones del 26 de mayo" tras conocerse la muerte de Rubalcaba. En un comunicado, el PSOE ha expresado su dolor por la repentina pérdida de una figura "que lo fue todo en el PSOE y en los ejecutivos socialistas".

"Todos los españoles tenemos una deuda con él por su trabajo al servicio de este país, de sus instituciones y de la ciudadanía. Desde aquí, trasladamos nuestro más profundo pésame a su mujer, a toda su familia y a sus allegados", han añadido los socialistas en el comunicado.

Podemos e IU también se han sumado a esta suspensión de los actos previstos para este viernes "en solidaridad con los compañeros del PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios