España

Los servicios de inteligencia constatan que ETA sigue activa en Francia

  • La banda terrorista sustrae vehículos y se entrena en el uso de las armas · El presidente del PNV reconoce que su partido trabaja con la hipótesis de que no habrá un cese formal del terrorismo

La organización terrorista ETA sigue activa en Francia a pesar de que anunció un alto el fuego en septiembre, según informes de los servicios españoles de inteligencia citados ayer por Radio Nacional de España (RNE).

"ETA sigue activa, sigue reorganizándose a pesar del alto el fuego" del 5 de septiembre, según la radio, que cita "los últimos informes de inteligencia que maneja el ministerio del Interior" español. "La banda continúa con una actividad normal en el país vecino. Miembros de la banda están entrenándose en Francia", "continúan robando coches y también con la extorsión" a empresarios, precisó.

"Aunque están robando menos coches que los que sustrajeron durante el primer semestre del año, la banda sigue haciéndose con vehículos que emplean luego para sus traslados y también para entrenarse; de hecho, varios han aparecido con impactos de bala y quemados para borrar cualquier pista", según la radio.

Además, "la única novedad que han detectado las Fuerzas de Seguridad en Francia es que ETA ha extremado al máximo sus medidas de seguridad internas, sobre todo en lo que respecta a no conocerse entre ellos para minimizar cualquier golpe policial", precisa.

Los terroristas "también mantienen operativo su aparato de extorsión enviando cartas a empresarios de la comunidad de Navarra y del País Vasco (norte) en busca de fondos".

"Tengo información de que en el mes de septiembre en Navarra se han recibido cartas de extorsión", declaró a la radio José Antonio Sarría, presidente de los empresarios navarros, que precisó que el contenido de las misivas en las que se les pide dinero bajo amenazas "no ha cambiado básicamente".

Estos datos se difunden después que ETA anunciara el 5 de septiembre que "hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", aunque no precisó por cuánto tiempo o si se trata de un cese el fuego definitivo. Más tarde se declaró a favor de dialogar con mediadores internacionales para "estudiar con ellos las etapas necesarias al proceso democrático, incluyendo los compromisos que debe adoptar ETA" y se dijo "dispuesta" a observar un alto el fuego permanente y verificable e incluso a "ir más lejos".

En los últimos meses el movimiento independentista vasco radical, encabezado por Batasuna, brazo político de ETA -que es ilegal y quiere volver a crear un partido político para presentarse a las elecciones municipales vascas de 2011-, le ha pedido que deje las armas. Según varios medios, ETA podría difundir un nuevo comunicado antes de fin de año.

Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que su partido "sospecha" y "trabaja" con la hipótesis, a su juicio "más que probable", de que ETA no esté dispuesta a cesar en su actividad terrorista.

En declaraciones a RNE en el País Vasco, Urkullu señala que "no es fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia, creando sufrimiento, muerte y dolor y no consiguiendo nada, ni siquiera en sus supuestos fines políticos". Urkullu asegura que, no obstante, en la actual situación política él no pone la "pelota" en el "tejado de ETA", a la que "solamente" pide el "cese definitivo de su práctica de la violencia", sino que, en su opinión, "la pelota está en el tejado de la izquierda abertzale, que sabe cuáles son los pasos que tiene que dar" si quiere hacer política.

El presidente del PNV considera que la voluntad expresada por el sector político de Batasuna de querer actuar únicamente por vías pacíficas y democráticas quizás esté basada en la "necesidad", ante la reflexión de que ahora puede pasar su "último tren" para seguir en la actividad política.

En todo caso, a juicio del dirigente nacionalista vasco, aun cuando la izquierda abertzale actúe por necesidad, este sector "tiene ante sí el reto de disociarse" de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios