Estepona

Alumnas del instituto Monterroso de Estepona participan en el proyecto Erasmus +

Las alumnas que han desarrollado sus prácticas en Normandía.

Las alumnas que han desarrollado sus prácticas en Normandía. / M. H. (Estepona)

Un total de tres alumnas y dos profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Monterroso de Estepona participan en el proyecto Erasmus +, el cual tiene como objetivos la internacionalización y la multiculturalidad a nivel académico y profesional, según ha destacado el docente José Antonio Neira.

El profesor, que imparte el ciclo de grado medio de Formación Profesional de Atención a personas en situación de dependencia, ha señalado que el programa es “más amplio” que en años anteriores, y se abre “la oportunidad” de estudiar en diversos puntos de la Unión Europea al alumnado de los ciclos formativos, Bachillerato y Secundaria.

Así, ha indicado que tras “finalizar el ciclo”, los estudiantes pueden realizar “prácticas en empresas durante 3 meses” y el programa Erasmus + permite realizar las mismas en un país de la Unión Europea, el cual está “cofinanciado con el Fondo Social Europeo”.

En concreto, ha explicado que han sido tres alumnas del instituto Monterroso las que han podido realizar sus prácticas en Normandía durante “30 días”, y que han sido desarrolladas en “una residencia de la tercera edad” que cuenta con “centros repartidos en gran parte de Europa, y uno de los cuales este halla en Isdabe, en Estepona. La experiencia comenzó “el 20 de abril y finalizó el 19 de mayo”, qua ha tildado como “maravillosa”, ya que las alumnas han podido “desarrollarse a nivel académico, profesional y personal”.

Por otro lado, ha señalado que los profesores que se han adherido a la iniciativa tendrán como misión “observar cómo trabajan otros compañeros la metodología y mejorar la práctica docente”, destacando como su favorita la “gamificación”.

Según ha destacado el docente, “no es fácil” que el alumnado de su ciclo opte por participar en el Programa Erasmus + porque “no suele querer irse”, y es más habitual que los soliciten estudiantes del Grado Superior de Guía turístico para trabajar en hoteles y demás empresas relacionadas con el sector.

Neira ha recordado que uno de los objetivos del programa Erasmus + es la “internacionalización”, por lo que para participar hay que saber distintos idiomas como el inglés o el francés, así como la “multiculturalidad” al ser una experiencia en el extranjero.

En total, han solicitado participar “8 alumnas” del ciclo formativo de grado medio que imparte, para cuya elección se ha creado “una comisión de valoración” con el equipo educativo, en la que se han tenido en cuenta aspectos como “la capacidad para resolver los conflictos o de liderazgo” de las alumnas, además de tener una titulación en idiomas o al menos ser conocedora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios