Estepona

La Diputación dedica 400.000 euros para la mejora del camino a Los Reales de Sierra Bermeja

La carretera que da acceso al pico de Los Reales, en Sierra Bermeja, en una imagen de archivo.

La carretera que da acceso al pico de Los Reales, en Sierra Bermeja, en una imagen de archivo. / M. H. (Estepona)

La Diputación de Málaga ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este miércoles dedicar 400.000 euros a la mejora del camino a Los Reales de Sierra Bermeja, localizada en los términos municipales de Estepona y Genalguacil, una infraestructura que supone el único acceso rodado a ese entorno de gran valor ambiental y que resultó seriamente dañada en el incendio del año pasado tanto en la calzada como en la señalización, según ha informado la institución provincial.

El pleno ha dado luz verde a una modificación en el 'Plan estratégico de subvenciones' de la institución provincial 2020-2022 para asignar ayudas a los ayuntamientos de Estepona (313.950,33 euros) y de Genalguacil (84.743,65 euros) para que acometan las obras de mejora del mencionado camino, de titularidad de los dos municipios y que cuenta con un trazado de 4,7 kilómetros. La Diputación ha asumido la redacción del proyecto y de la dirección de la obra, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones consistirán en el refuerzo del firme mediante el extendido de una capa de hormigón bituminoso, así como la apertura, limpieza y revestimiento de hormigón de las cunetas; la ejecución de un drenaje profundo para encauzar el agua que emerge en dos tramos de las cunetas y el desarrollo de dos nuevas obras de drenaje transversal.

Además, se procederá a la reposición de la señalización horizontal para restaurar la visibilidad de los bordes de la calzada, junto con la sustitución de las señales verticales y la colocación de balizas cilíndricas en todas las obras de drenaje transversal.

Dicho camino sirvió durante los días que duró el incendio del año pasado como único y dificultoso acceso a los medios de extinción terrestres, y fue atravesado por las llamas sin que pudiera actuar de cortafuegos, afectando a sus dos márgenes y al estado de la propia infraestructura.

Por otro lado, también se ha aprobado en el pleno, de forma inicial, la cuarta fase del 'Plan de asistencia económica municipal', destinada a Alhaurín el Grande y a Nerja, los dos municipios de la provincia con una población entre los 20.000 y los 25.000 habitantes.

Cada municipio recibirá 150.000 euros como transferencias incondicionadas de fondo no finalista, por lo que podrán destinar esa cantidad a las actuaciones que cada ayuntamiento considere prioritarias.

Asimismo, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado una nueva iniciativa que responde al nombre de ‘Metapueblos: más allá de la ciudad’, que con una inversión de 557.963 euros pretenderá reforzar la identidad y el orgullo rural entre la población más joven de los municipios en riesgo de despoblación enclavados en la Serranía de Ronda y Axarquía, financiando proyectos de innovación social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios