Estepona

Estepona recibe el premio de honor ‘Ciudades que caminan’ por su proyecto de apertura al mar

El primer tramo peatonalizado de la avenida de España terminado.

El primer tramo peatonalizado de la avenida de España terminado. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ha sido distinguido con el premio de honor ‘Ciudades que caminan’ 2022 por el proyecto de abrir la ciudad al mar, que incluye la peatonalización de la avenida de España, convertida en un balcón ante el Mediterráneo, así como por los avances en la humanización de la localidad, un galardón que se entregará en el congreso de la Red que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en Palma de Mallorca, según ha informado este lunes el Consistorio.

Según ha destacado el Ayuntamiento, la ‘Red de ciudades que caminan’ es una asociación internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

En este caso, el premio de honor ‘Ciudades que caminan’ se otorga a municipios que promueven alguna acción destacada en favor de la movilidad peatonal. En años anteriores se concedió este galardón a Bilbao por ser la primera ciudad mayor de 300.000 habitantes en decretar la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en todas sus calles, y a París por su lucha contra el exceso de coches en su almendra urbana.

En el caso de Estepona, el jurado ha valorado la eliminación del tráfico motorizado en el segmento central del litoral de Estepona, de 1,5 km de longitud, lo que ha supuesto un gran avance en la transformación de la ciudad y un enorme paso para lograr una movilidad más sostenible, creando un nuevo icono local y recuperando unos 15.000 metros cuadrados de espacio público.

Desde el Consistorio han explcaido que esta interrupción de la linealidad supuso una desactivación del tráfico a motor en todo el litoral, con la consecuente disminución del número de coches, y que tendrá continuidad con otros dos proyectos que en breve extenderán este modelo desde el Faro hasta la calle Delfín y desde esta a la rotonda de Juan Carlos I.

Así, la franja litoral se convierte en un lugar de transición entre la ciudad y el mar, con un espacio más agradable, tranquilo, seguro, abierto al peatón y donde predomina la naturaleza.

La entidad ha considerado que “transformaciones como esta contribuyen a la calidad urbana”,  por lo que ha destacado la confianza de que esta nueva dimensión de su principal arteria este-oeste será muy beneficiosa para la economía turística de la ciudad y generará nuevas dimensiones de vitalidad urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios