Estepona

Estepona instalará un sistema de cámaras inteligentes para controlar el tráfico

  • El Ayuntamiento licita el suministro e instalación de 72 puntos de estos dispositivos por un presupuesto base de 500.000 euros

Vista aérea de la ciudad costasoleña de Estepona. Vista aérea de la ciudad costasoleña de Estepona.

Vista aérea de la ciudad costasoleña de Estepona. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ha licitado el proyecto de suministro e instalación de 72 puntos de cámaras para la monitorización inteligente del tráfico urbano en la ciudad, un sistema que permitirá aplicar las nuevas tecnologías para la mejora y la fluidez de la circulación y que contará con un presupuesto base de 500.000 euros, según ha anunciado este viernes el teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala.

Así, el concejal ha destacado que el objetivo es colocar un total de 144 cámaras en 72 puntos del casco urbano y el extrarradio para controlar el nivel de tráfico en las principales vías de comunicación del municipio, centralizándose la gestión de las imágenes en el Centro de Control de la Jefatura de Policía Local. De esta manera, el Consistorio tendrá capacidad para actuar con mayor celeridad en caso de que resulte necesario aliviar el tráfico de una zona determinada o auxiliar a los ocupantes de un vehículo. 

Por otra parte, Ayala ha indicado que la instalación de sensores de inteligencia artificial también permitirá controlar las zonas de la ciudad donde existe gran afluencia de vehículos por la concentración de residentes y visitantes. Así, se contribuirá a minimizar el número de incidentes, atascos o delitos contra la seguridad vial en espacios con una importante actividad comercial, cultural o de ocio.

El responsable municipal de Economía e Innovación ha apuntado que este proyecto, que cumplirá con la legislación vigente en materia de seguridad y protección de datos personales, contempla también la instalación de un sistema de visualización y control del tráfico en tiempo real, mediante la colocación de un Centro de Procesamiento de Datos con conexión. Asimismo, las cámaras inteligentes tendrán una serie de requisitos específicos en función del uso previsto, tales como control del tráfico o análisis de la movilidad, entre otros.

Ayala ha señalado que el proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 500.000 euros (IVA incluido), el cual está integrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrable EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, por lo que será cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. En ese sentido, ha recordado que estas ayudas se enmarcan en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Las empresas interesadas en formar parte de este proyecto tendrán de plazo hasta el 4 de marzo a las 14.00 para presentar sus propuestas de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios