Estepona

Estepona emite un 500% más de certificados electrónicos durante el estado de alarma

  • Los registros telemáticos suponen ya el 73% del total de documentos que se reciben en la Administración local

Vista general del Registro de entrada del Ayuntamiento de Estepona.

Vista general del Registro de entrada del Ayuntamiento de Estepona. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ha emitido un 500% más de certificados electrónicos desde que se declaró el estado de alarma por el Gobierno de la Nación para hacer frente a la pandemia de coronavirus, suponiendo los registros virtuales el 73% de los documentos que se reciben en la Administración local, según ha anunciado este miércoles el teniente alcalde del área Económica, Recursos Humanos e Innovación, José María Ayala.

El edil ha remarcado que antes de que se adoptaran las medidas extraordinarias para combatir el coronavirus, el Consistorio emitía una media diaria de 10 certificados electrónicos, de los que ha destacado que permiten identificar a las personas, a través de Internet, para realizar trámites administrativos en cualquier momento y desde cualquier ubicación.

Además, ha recordado que este tipo de tramitación “resulta obligatoria para los autónomos, profesionales, empresas y sociedades” a la hora de presentar documentos de forma digital a la Agencia Tributaria, e “indispensable” para todas las personas que deseen realizar trámites telemáticos con la Administración Pública mientras dure el estado de alarma.

El responsable del Área Económica, Recursos Humanos e Innovación ha señalado que el certificado electrónico “evita que los ciudadanos tengan que desplazarse físicamente a diferentes oficinas públicas para realizar trámites con las distintas administraciones”. Además, “se reducen los tiempos de espera y facilita que el usuario pueda realizar sus trámites en cualquier momento del día”, ha apuntado.

Por otra parte, José María Ayala ha añadido que desde que entró en vigor el estado de alarma los registros telemáticos representan ya el 73% del total de documentos que se reciben en el Ayuntamiento de Estepona. A ese respecto, ha recordado que antes de la aparición del coronavirus, los registros digitales sólo eran del 22% del total, mientras que los presenciales alcanzaban el 78%.

El teniente alcalde ha valorado que los ciudadanos utilicen cada vez más la fórmula telemática para presentar escritos, solicitudes y comunicaciones en el Consistorio. “Esta alternativa a la presentación física de documentos consigue que los trámites se agilicen y que la concentración de personas se reduzca en las dependencias municipales”, ha subrayado.

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