Estepona

Estepona desbloquea dos proyectos urbanísticos, uno para el desarrollo de una universidad en Guadalobón

El alcalde, José María García urbano, preside el Pleno de la Corporación de Estepona.

El alcalde, José María García urbano, preside el Pleno de la Corporación de Estepona. / M. H. (Estepona)

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha acordado este lunes la aprobación inicial de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desbloquear dos proyectos urbanísticos en Arroyo Vaquero y Guadalobón para desarrollar una universidad en este último, unas tramitaciones con las que la ciudad conseguirá más de un millón de metros cuadrados para sistemas generales y zonas verdes, según ha informado el Consistorio.

En el caso de Arroyo Vaquero, la innovación del PGOU permitirá que Estepona reciba 600.000 metros cuadrados de sistemas generales que tendrán un uso cultural, de ocio y deportivo. Además, una vez que concluya la tramitación para el desarrollo de estos suelos, la ciudad dispondrá de unos terrenos donde se construirán un total de 519 viviendas de protección oficial y nuevas zonas verdes.

Por otra parte, la innovación parcial del PGOU en el sector de Guadolobón posibilitará la construcción de un equipamiento universitario, así como un campus con sus correspondientes zonas verdes. En dicho sector, el Consistorio dispondrá de 60.000 metros cuadrados para parques y espacios verdes públicos y de unos terrenos donde se podrán promover un total de 183 viviendas de protección oficial. La tramitación urbanística liberará otros 30.000 metros cuadrados para la creación de conexiones con otros sectores próximos.

Ambos proyectos, que cumplen con la normativa urbanística vigente en el PGOU, continuarán con su tramitación bajo la supervisión del Ayuntamiento de Estepona y la Junta de Andalucía.

Por su parte, la secretaria del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha criticado que la modificación puntual de elementos se hará para "varios terrenos a beneficio del empresario Juan José Hidalgo, que se ha convertido en el nuevo promotor de moda de la ciudad tras su nombramiento como Hijo Predilecto de Estepona y tras adquirir el CD Estepona".

Molina ha afirmado que “esta operación sólo busca que Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia de dudosa reputación, -presuntamente- imputado por fraude de un pelotazo urbanístico con unos terrenos que adquirió por tres duros, se revalorizan con esta modificación”.

La secretaria ha advertido de "la falta de transparencia de este procedimiento, con una sesión plenaria celebrada en el mes de agosto de forma urgente y con escasa documentación para evitar que los ciudadanos conozcan los detalles de este pelotazo".

Por último, ha señalado que estos nuevos desarrollos previstos en Guadalobón y Arroyo Vaquero conllevarán "una masificación de la ciudad, ya que se aumentan la edificabilidad de los terrenos, con el consiguiente impacto medioambiental".

El objetivo final de ordenar estos terrenos debería ser, según Molina, poder desarrollar el proyecto universitario originario previsto en la herencia Nadal y no enriquecer a un empresario que, con estas modificaciones, logra poder construir en primera línea de playa, en lugar de en la zona norte de la autovía. Una operación de la que el pueblo de Estepona no obtiene ningún beneficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios