Estepona

Estepona limpia más de 138 kilómetros de la red de saneamiento

Unos operarios realizan la limpieza de imbornales en Estepona.

Unos operarios realizan la limpieza de imbornales en Estepona. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ha limpiado más de 138 kilómetros de la red de saneamiento para garantizar su excelencia y buen funcionamiento, para lo que se ha actuado 16.000 imbornales y rejillas de todo el municipio para evitar que se produzcan inundaciones en caso de fuertes precipitaciones, según ha informado este jueves el teniente de alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa.

El responsable municipal ha indicado que estas actuaciones, que están siendo realizadas por la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Estepona (Hidralia) en colaboración con el Consistorio, son esenciales porque garantizan que la red funciona correctamente.

Por este motivo, ha señalado que para el Ayuntamiento resulta “imprescindible una buena planificación en los trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento preventivo del alcantarillado”, así como ha avanzado que como novedad este año la concesionaria del servicio ha incorporado un equipo de inspección con pértiga, que permite aumentar la eficiencia de estos trabajos.

El funcionamiento de este nuevo equipamiento, a pesar de ser tecnológicamente puntero, es bastante sencillo ya que la pértiga cuenta con una cámara en uno de sus extremos que se introduce en los pozos para observar el estado operativo de ese sector de la red, y así priorizar las zonas que necesitan una limpieza de forma más urgente. De esta manera, aumenta la eficiencia del proceso al reducir tanto los tiempos de trabajos como el gasto de energía y de agua.

La apuesta que está realizando la empresa para la transformación digital del servicio juega un papel fundamental para la efectividad de estos trabajos. Mediante las herramientas de las que dispone se realiza un continuo control de los datos de interés sobre mantenimientos preventivos y correctivos, cartografía, topografía e inspecciones. Todo ello para favorecer la resiliencia de la ciudad, según ha indicado el responsable municipal de Servicios y Control Externo.

A todo ello hay que añadir que ya se han limpiado más de 16.000 imbornales y rejillas en todo el municipio este año, unos trabajos que aunque se desarrollan de manera continua en todas las estaciones, se han intensificado en los últimos meses para preparar a la ciudad frente a las lluvias otoñales, priorizando zonas críticas como el entorno de los centros educativos.

Los imbornales son los elementos urbanos que recogen el agua de la lluvia y la derivan a la red de alcantarillado, viendo limitada su capacidad de drenaje cuando se colmatan de residuos arrastrados por el agua de las precipitaciones. Con esta campaña se refuerzan los trabajos preventivos de limpieza que realizan dos equipos de forma ordinaria a lo largo del año en Estepona para garantizar la máxima capacidad hidráulica en época de fuertes precipitaciones.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios