Estepona

Estepona elaborará un plan de medidas para frenar el cambio climático

  • Se buscará la reducción progresiva de la emisión de gases de efecto invernadero, a través de estrategias de energía, movilidad, edificación y planificación urbana

Vista de Estepona. Vista de Estepona.

Vista de Estepona. / M. H.

El Ayuntamiento de Estepona elaborará un plan de medidas para ayudar a frenar el cambio climático, tras la propuesta de adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima; sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la protección del clima.

La actividad de esta Red está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.

Así, el Ayuntamiento de Estepona someterá a aprobación en el próximo pleno municipal su adhesión a esta Red y se compromete a aprobar la redacción de un plan de actuación o estrategia local que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, edificación y planificación urbana, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio y la adaptación a los efectos del cambio climático, han precisado a través de un comunicado.

De igual modo, paralelamente, se deberá iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la lucha contra el cambio climático.

Además, la ciudad se compromete a asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, aprobado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que establece el marco global de lucha contra el cambio climático y promueve una transición hacia la economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

La ciudad se compromete a asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París

En una primera fase de implementación se adoptarán medidas para establecer unas ordenanzas municipales sobre energía solar térmica para las nuevas edificaciones y para el alumbrado público; así como para favorecer la implantación de energías renovables y medios de transporte menos contaminantes.

Asimismo, han detallado que esto se sumarán medidas y criterios de eficiencia energética en las nuevas contrataciones municipales, la progresiva incorporación de sistemas de eficiencia energética en edificios municipales y campañas de sensibilización sobre el uso eficiente de la energía, entre otras propuestas.

La elaboración de dicho plan tendrá un seguimiento y control para determinar el grado de avance en la reducción de gases de efecto invernadero mediante un sistema de indicadores de seguimiento.

Por último, han recordado que el Ayuntamiento de Estepona ha desarrollado durante estos años políticas dirigidas a promover la eficiencia energética en los espacios públicos; restringir el uso del vehículo mediante la peatonalización del centro urbano y crear nuevos espacios verdes, entre otras iniciativas para favorecer una ciudad sostenible y con mayor calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios