Estepona

Descubren en Estepona nuevos asentamientos romanos del siglo I

  • Las dos villas, ubicadas en la zona de La Cala y en la zona de Guadalmansa, cuentan con más de 2.000 años de antigüedad.

Descubren en Estepona nuevos asentamientos romanos del siglo I

Descubren en Estepona nuevos asentamientos romanos del siglo I

Dos excavaciones arqueológicas han vuelto a poner al descubierto restos del pasado romano de Estepona. En este caso, se trata de dos asentamientos romanos del siglo I hallados durante los trabajos realizados por una inmobiliaria en la zona de La Cala, junto al casco urbano, y otra en los terrenos donde se está construyendo el hotel Ikos Andalusia, junto al río Guadalmansa.

Más concretamente, en el río la Cala, en una antigua zona de huertas situada al norte de la avenida Litoral, se han descubierto los restos de un gran edificio romano, que constaba de una serie de habitaciones simétricas que se disponían alrededor de un gran patio, según indicaron desde el Ayuntamiento de Estepona en una nota de prensa. Este gran edificio, con unos 2.000 años de antigüedad, debía pertenecer a un complejo mayor, que se extiende hacia el sur, por debajo de la avenida Litoral, posiblemente dedicado a la producción de salsas y salazones de pescado.

Por otra parte, en una intervención durante las obras de construcción del hotel Ikos Andalusia, en el solar de la antigua Residencia San Jaime, junto al río Guadalmansa, se han excavado diversas dependencias pertenecientes a un asentamiento de época romana, de hace unos 2.000 años. Entre los restos descubiertos destacan varias piletas rectangulares para el procesado del pescado y la elaboración de diversas salsas y salazones de pescado, sobre todo atún, que constituía la base de la economía de la costa andaluza en época romana.

En esta actuación en la zona de Guadalmansa se ha recuperado gran cantidad de cerámica del siglo I, incluyendo una lucerna (especie de lamparilla) decorada con una cuadriga o dos fragmentos de cerámica vidriada, de la que han aparecido pocos hallazgos en la península ibérica; de hecho, según aseguraron, en la provincia de Málaga hay sólo cinco fragmentos catalogados.

Por último, una vez terminadas las excavaciones, las empresas promotoras de las obras reformaron el proyecto de obras para, por un lado, preservar la parte mejor conservada del edificio romano hallado en La Cala; por otro lado, en la zona de Guadalmansa los restos arqueológicos han sido cubiertos, debidamente protegidos, para asegurar su conservación en los jardines del hotel Ikos Andalusia. Por su parte, el hotel Ikos Andalusia ha colaborado en todo momento mostrando su compromiso con la conservación del patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios