Estepona

Estepona, Marbella y Mijas refuerzan la limpieza para combatir los efectos de la calima

  • Los municipios costasoleños se afanan en adecuar el paisaje urbano de cara a la Semana Santa

Un operario municipal realizando labores de limpieza en Estepona.

Un operario municipal realizando labores de limpieza en Estepona. / M. H. (Estepona)

Los efectos de la calima en el mobiliario público y el paisaje urbano a causa de la lluvia de barro acaecida la pasada semana ha generado un impacto en los municipios, que suman esfuerzos por reforzar el servicio de limpieza para la puesta a punto de destinos turísticos como Mijas, Estepona o Marbella de cara al inicio de la Semana Santa.

En el caso de Estepona, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza viaria de la ciudad para hacer frente a los efectos de la calima con nuevo personal y maquinaria, para lo que se han incorporado seis operarios y seis vehículos con el objeto de contar con más recursos durante los meses de mayor actividad turística, según ha anunciado este viernes el teniente de alcalde del área de Control Externo y Gestión de Recursos, Blas Ruzafa.

El responsable municipal ha indicado que el nuevo personal y la maquinaria se incorporan al dispositivo especial de limpieza que se ha puesto en marcha para poner a punto la ciudad tras el temporal de lluvias acompañado de barro de los últimos días. En ese sentido, ha señalado que los trabajos de limpieza continuarán centrándose en eliminar el limo depositado, que resulta muy complejo de eliminar al incrustarse en el pavimento ya que requiere de varios baldeos con alta presión y grandes caudales de agua.

El edil ha explicado que con el objetivo de que la ciudad se encuentre en las mejores condiciones de cara a la Semana Santa, se ha reforzado el baldeo y la hidrolimpieza con la incorporación de dos nuevos turnos de mañana y uno de tarde. Cada uno de los cuales contará con vehículos ligeros con equipos de alta presión y un vehículo con equipo de baldeo/camión cisterna.

Cuatro de esos vehículos son de reducidas dimensiones y resultan muy adecuados para intervenir en el casco antiguo de Estepona, ya que pueden acceder a zonas peatonales, plazas y calles estrechas para su limpieza, contando con las mismas prestaciones que camiones de mayor tamaño.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella puso en marcha la semana pasada dispositivo especial de limpieza que ha permitido actuar hasta la fecha en más de 2 millones de metros cuadrados de viales y 50 instalaciones, según ha informado el concejal del ramo, Diego López, quien ha destacado “el enorme esfuerzo que estamos realizando desde el Consistorio para retomar la normalidad después de la irrupción el pasado jueves, por segunda vez en pocos días, del polvo sahariano”. 

“Además de las avenidas y calles, hemos procedido a limpiar todos los centros educativos públicos del municipio, así como equipamientos deportivos como pistas de tenis, fútbol sala, atletismo y baloncesto en las instalaciones de Paco Cantos, El Arquillo y el Palacio de Elena Benítez de San Pedro Alcántara”, ha señalado. 

Asimismo, el plan de choque, en el que cada día en tres turnos están trabajando más de 450 operarios, con diez camiones de baldeo, 16 vehículos de alta presión y otros tres de agua también de lavado a presión, ha actuado en las entradas de los centros de salud del municipio y del hospital Costa del Sol.

El municipio de Mijas ha intensificado las labores de limpieza para que sus calles “vuelvan a lucir en todo su esplendor, concentrando en un primer momento estas tareas de baldeo en espacios especialmente sensibles o frecuentados por personas mayores tales como los centros de salud u hogares de jubilados, así como zonas anexas a colegios e institutos”, ha indicado el alcalde, Josele González.

El regidor ha aseverado que serán “unas labores que continuarán ampliándose a todo el municipio y que tras una primera limpieza de choque de baldeo se modificará para poder pasar a retirar el barro que aún no hay podido eliminarse, y finalizando con un último baldeo”. 

Así, un total de 11 cubas de 8.000 litros y 7 hidrolimpiadoras, dos cubas municipales y una hidrolimpiadora del programa Renta Básica se encuentran a día de hoy trabajando mañana, tarde y fines de semana para retirar el barro caído como consecuencia de este fenómeno atmosférico a la mayor brevedad posible y reestablecer así la normalidad en la localidad.

La edil de Limpieza viaria, Laura Moreno, ha declarado que el Consistorio espera "poder eliminar en su totalidad los residuos depositados por la calima en un par de semanas, pero de no ser así continuaremos intensificando las labores en el tiempo hasta que se eliminen por completo”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios