Estepona

Estepona regulará la conservación de edificios y solares ruinosos

  • El Ayuntamiento creará un registro con los espacios en los que han de ejecutarse “obras de restauración”

El Ayuntamiento creará un registro municipal de solares y edificaciones ruinosas para potenciar la rehabilitación de espacios.

El Ayuntamiento creará un registro municipal de solares y edificaciones ruinosas para potenciar la rehabilitación de espacios. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona someterá el próximo jueves, 18 de junio, a la aprobación del Pleno de la Corporación una ordenanza para regular la conservación y la rehabilitación de solares y edificaciones ruinosas, así como la creación de un registro municipal que recogerá aquellos espacios en los que los propietarios han de “ejecutar las obras de restauración”, según ha anunciado este martes la teniente de alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco.

La edil ha destacado que la ordenanza se crea para hacer cumplir a los dueños de edificaciones la obligación de conservación y rehabilitación, tal y como estipula la legislación urbanística vigente, velando así por que “se cumplan las medidas necesarias para garantizar la seguridad, salubridad y el ornato público”. 

Además, ha detallado que en el caso de que los dueños no cumplan sus obligaciones, “el Ayuntamiento incluirá la propiedad en el Registro municipal de solares y edificaciones ruinosas”, precisando que una vez que se lleve a cabo este trámite, “los propietarios tendrán un plazo de un año para ejecutar las obras de restauración pertinentes, que en caso de que no se lleven a cabo se iniciarán los procedimientos necesarios para la venta forzosa dichos suelos o edificaciones”, ha subrayado la responsable.

Por otro lado, Velasco ha indicado que son susceptibles de inscripción en este registro “los solares no edificados, construcciones paralizadas, edificaciones deficientes o inadecuadas” y las declaradas en ruina y ha señalado que esta norma municipal “posibilitará al Ayuntamiento de Estepona ordenar, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad y conservación que debe reunir un inmueble o solar”. 

De esta manera, se actúa conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que en su artículo 155 señala que “los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo”, ha recordado. 

La teniente de alcalde ha subrayado que con esta ordenanza “se pondrá fin a la dejadez y el abandono de solares sin edificar o construcciones inacabadas o derruidas que suponen un perjuicio para la ciudad”, así como promoverá “el crecimiento económico y de servicios en el municipio, contribuyendo a la recuperación”, además de “evitar la especulación”.

La ordenanza, que tiene como objetivo la rehabilitación de construcciones ruinosas o inacabadas en todo el término municipal, será un nuevo impulso para el proyecto de renovación y modernización que se ha llevado a cabo en los últimos ocho años en el centro urbano de la ciudad a través de la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, ya que permitirá seguir abundando en el concepto de recuperación y embellecimiento del espacio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios