Estepona entrega ‘tarjetas monedero’ a 140 familias vulnerables en 2020
Las ayudas han servido para la adquisición de productos básicos alimenticios, de higiene o limpieza
Un total de 140 familias de Estepona se ha beneficiado de las ‘Tarjetas monedero’ en el año 2020, un proyecto en el que participa el Consistorio y que garantiza el suministro de productos básicos alimenticios, de higiene y limpieza a personas vulnerables, según ha destacado la teniente de alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz.
Así, la edil ha explicado que cada tarjeta tenía entre 150 y 250 euros, dependiendo del número de miembros que formen la unidad familiar, cuyo importe se ha ido recargando mensualmente durante un plazo de 4 meses.
Los beneficiarios han sido seleccionados por los Servicios Sociales municipales, que son los encargados de valorar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra cada familia y acreditar la situación de necesidad para recibir la tarjeta.
La Tarjeta monedero ha sido compatible con otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital, la pensión no contributiva, las becas de alimentación o la renta mínima de inserción social de Andalucía.
La concejala ha indicado que este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por Cruz Roja en colaboración con los Servicio Sociales.
Ortiz ha precisado que esta iniciativa se suma al resto de acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos más vulnerables, tales como la concesión de ayudas de emergencia social, cuya partida tiene un carácter ilimitado; la bonificación en el recibo del agua en un 100%; el asesoramiento y tramitación de la renta mínima de inserción, pensiones no contributivas y del bono social del recibo de la luz que se bonifica por parte de la empresa concesionaria hasta con un 50%, previo informe de situación especial que realizan los Servicios Sociales Municipales.
Asimismo, ha declarado que el programa de ‘Tarjetas monedero’ da continuidad a la labor iniciada por el Ayuntamiento desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo. En ese sentido, ha recordado que sólo entre este mes y julio se destinaron más de 250.000 euros en ayudas económicas y alimentos. Además, ha apuntado a la colaboración con el comedor social, al que el Ayuntamiento destina anualmente una subvención de 18.000 euros.
Más de 400 cheques solidarios
La campaña municipal de cheques solidarios de Estepona ha prestado ayuda durante las fiestas navideñas a más de 400 familias vulnerables, una iniciativa con la que también se han fomentado las compras en el comercio local, según ha destacado el Ayuntamiento.
Así, la Administración local ha destinado un total de 50.000 euros para cheques que han sido entregados a familias que son atendidas por los Servicios Sociales y empadronadas en Estepona.
También te puede interesar
Lo último