Estepona

Estepona inicia la última fase del bulevar que abre la ciudad al mar

Vista panorámica de Estepona desde la torre-mirador.

Vista panorámica de Estepona desde la torre-mirador. / Mª Jesús Serrano (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona va a acometer el último tramo de remodelación de la céntrica avenida de España, desde la calle Terraza a la avenida de Andalucía. Así, este bulevar ajardinado, que une la ciudad con el mar y que discurre paralelo al paseo marítimo, alcanzará los dos kilómetros de longitud. Según han destacado desde el Consistorio en un comunicado, de esta forma se configurará "como uno de los mejores paseos marítimos de España".

El proyecto irá en consonancia con los tramos anteriores ejecutados en esta avenida; si bien, este tramo mantendrá dos carriles de circulación para vehículos de emergencia, transporte urbano, carga y descarga y acceso a los aparcamientos existentes.

Se sustituirá la superficie y el pavimento existente y se creará un nuevo espacio, sin barreras arquitectónicas y rodeado de jardineras y nuevo mobiliario urbano, dando continuidad a los proyectos ejecutados en fases anteriores en esta avenida. Asimismo, la actuación lleva aparejada la renovación de infraestructuras subterráneas de redes de abastecimiento y saneamiento por parte de la empresa concesionaria Hidralia, han explicado. 

La obra ha sido adjudicada a la empresa Ingeniería, Obras y Tecnología Europea, SL, por un importe de 965.785,59 euros IVA incluido, financiados con cargo a fondos Edusi 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que cuenta con ayuda financiera del fondo europeo del desarrollo regional (Feder) de la UE, en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible (Pocs).

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y se iniciarán el 11 de septiembre. Se ejecutará en dos fases: la comprendida entre la avenida de Andalucía a la plazoleta Ortiz y desde este punto hasta la calle Terraza. Durante los trabajos de ejecución se ampliarán las zonas de carga y descarga, se mantendrá el acceso a los negocios y el tránsito por el recién remodelado paseo marítimo. El área de actuación abarca una superficie de 5.572 metros cuadrados.

Esta iniciativa, dirigida a abrir el 'jardín urbano' del centro de Estepona al mar Mediterráneo, sitúa a Estepona a la vanguardia de las ciudades sostenibles, que apuestan por la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos, el medioambiente y los amplios espacios para el peatón. De esta forma, Estepona une su núcleo urbano y el corazón de su actividad económica y social con el atractivo turístico que comporta el mar, con la consiguiente revitalización de todo este enclave estratégico del municipio. Así, la citada avenida "se convierte en un lugar de transición entre la ciudad y el mar, con un espacio más agradable, tranquilo, seguro, abierto al peatón y donde predomina la naturaleza", han destacado desde el Ayuntamiento.

Se consigue, además, "un concepto de ciudad moderna abierta al mar, que tiene otro eje fundamental en el remodelado centro urbano de la ciudad", según han apuntado. En este sentido, han recordado que en esta zona, durante la última década, se ha generado un entramado de más de 130 calles renovadas en la totalidad de sus infraestructuras y embellecidas creando el potente foco de revitalización urbana que ha supuesto la iniciativa municipal 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'.

También han incidido en que este bulevar, en su zona más próxima al puerto de Estepona, se ha complementado con la creación de un Balcón al Mediterráneo, mediante la reurbanización de una amplia zona pública, donde se ha creado una singular torre-mirador de uso cultural, turístico y de ocio.

Movilidad alternativa

La creación de este bulevar peatonal fue precedida de la creación de infraestructuras viarias de movilidad alternativa como la creación de la ronda norte de circunvalación, que vertebra la ciudad, y que conecta el núcleo urbano desde su acceso este por el colegio San José hasta la zona norte del Parque Ferial-Auditorio-Estadio de Atletismo y su conexión con la autovía A7.

Asimismo, han explicado que "el modelo de ciudad sostenible y abierta al peatón" ha ido acompañado de la creación de una red de aparcamientos pionera en la ciudad a coste de un euro al día para el usuario. Esta red dispone de aparcamientos en el corazón de la ciudad y en la periferia del casco histórico. En total, se han creado ya más de 2.000 nuevas plazas de aparcamiento en esta zona.

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