Estepona

La playa de La Rada de Estepona amanece llena de "peces inmaduros muertos"

Peces muertos en la playa de Estepona

Peces muertos en la playa de Estepona / M. H. (Estepona)

La playa de La Rada de Estepona ha aparecido este martes llena de “peces inmaduros muertos o agonizantes”, en una zona litoral considerada como Zona de Especial Conservación (ZEC) por parte de la Unión Europea, según han denunciado desde Ecologistas Sierra Bermeja, que ha pedido explicaciones sobre la “mortandad masiva” de estas especies a las administraciones.

Así, el grupo verde ha lamentado en la red social Instagram el estado en el que ha amanecido hoy el litoral esteponero, asegurando que los restos de estas especies estaban por “toda la playa, de punta a punta”, incluso “dentro del mar en la orilla”.

Ecologistas Sierra Bermeja ha recordado que “hace unos días ocurrió algo parecido en Fuengirola-Mijas”, cuestionado si quizás estos hallazgos se deben “descartes de algún barco pesquero antes de entrar a la lonja por no dar la talla mínima”.

Otra de las hipótesis es que esta aparición de “peces inmaduros muertos o agonizantes” se deba a lo mejor a “algún evento de marea roja, eutrofización o vertido”.

Además, desde el colectivo han barajado que este hallazgo pueda deberse a “sondeos para poner la planta eólica”, aunque de momento se desconocen los motivos de la aparición de estos peces. Igualmente, han descartado que haya sido provocado por “depredadores”.

Por ello, desde el colectivo han pedido “una explicación de este evento de mortandad masiva de peces en un espacio que, además de ser la playa más frecuentada de Estepona y nuestra imagen internacional, es un espacio protegido como ZEC por la Unión Europea”. Además, han exigido “la depuración de responsabilidades y las sanciones correspondientes”.

El pasado mes de enero la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga, apareció con centenares de peces muertos, que la Junta de Andalucía estimó en 350 unidades, tras verse atrapados en una especie de "balsa" y, supuestamente, quedarse sin oxígeno provocada por la acumulación de sedimentos debido a las mareas de esos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios