Subdirector del Infoca: "El incendio de Sierra Bermeja es inusitado en nuestro país”

La UME se encargará de la defensa de Jubrique y Genalguacil ante el nuevo fuego en Jubrique

El subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca (COR), Alejandro García.
El subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca (COR), Alejandro García. / M. H.
E. Press

Estepona, 12 de septiembre 2021 - 14:10

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargará de la defensa de los municipios malagueños de Jubrique y Genalguacil, cuya población ha sido desalojada de manera preventiva este domingo por el nuevo fuego provocado por una pavesa del anterior, según ha anunciado este domingo el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca (COR), Alejandro García, quien ha declarado que el fuego de Sierra Bermeja es “inusitado en nuestro país”.

Así lo ha destacado el director de extinción, quien ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado de Estepona sobre la evolución del referido incendio, declarado el pasado miércoles y que permanece activo, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

García ha cuestionado por qué se ha adoptado este domingo dicha decisión, así como ha informado de que desde que se declaró el nivel 2 se abría la puerta a recursos extraordinarios del Estado y otras comunidades autónomas. Además, durante su intervención ha destacado que el incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles es “inusitado en nuestro país”.

"Nosotros empezamos utilizando el apoyo de los medios aéreos del Ministerio, al que el Ministerio respondió de maravilla y hoy --este domingo-- hemos hecho una activación extraordinaria: la UME, que viene a apoyar al Plan Infoca en este nuevo incendio".

"Todos los recursos del Plan Infoca eran más que suficientes, incluso con los relevos y con el nuevo incendio --debido a las pavesas-- es aconsejable ese apoyo de la UME", ha aclarado el subdirector del COR, quien ha añadido que son dos los pelotones que se incorporan al incendio forestal en Sierra Bermeja y que tendrán como misión encomendada la defensa de Jubrique y Genalguacil.

También ha aludido a la activación de los FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team), unos equipos de especialistas pensados para apoyo a otros países pero que, como se vio en el incendio en Ávila, "sirve para oficializar la colaboración" con otras comunidades.

Dentro de los FAST, se ha solicitado desde la dirección operativa del Infoca la llegada de equipos de radiosondeo técnicos y humanos y cuya llegada se prevé sobre las 20:00 horas y que permite extrapolar información de estaciones meteorológicas cercanas.

La segunda petición es un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada, que "está muy limitada en este incendio por la abrupta orografía pero sabemos de especialistas que pueden incorporarse", según ha manifestado Alejandro García, subdirector del COR y director de Extinción del incendio, Alejandro García.

El subdirector del COR ha explicado que las cuatro áreas principales de actividad sobre las que los efectivos venían trabajando “han ido razonablemente bien”, si bien “circunstancias sobrevenidas” han generado un nuevo incendio en la zona.

Como ha detallado, “unas pavesas han generado un nuevo incendio en Sierra Bermeja” que, aunque durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana eran independientes, “finalmente los frentes más cercanos se han unido incluso atravesando un valle que ya había ardido hace más de un mes”.

“Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país”, ha subrayado el director de Extinción y subdirector del COR del Plan Infoca sobre el incendio de Sierra Bermeja.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha lamentado que el incendio ha tenido una “evolución negativa durante la noche” por la circunstancia que ha explicado el subdirector del COR del Plan Infoca, si bien ha apuntado que “los trabajos previstos que se plantearon durante la tarde de ayer estaban siendo efectivos”.

“Los objetivos planteados se han cumplido durante la noche, pero las circunstancias meteorológicas hacen que tengamos un nuevo incendio por el salto de una nube de pavesas hacia la otra zona del río Almarcha y que supone que se complique mucho la situación”, ha agregado Bendodo antes de indicar que la unión de los dos fuegos ha obligado al desalojo preventivo de las localidades de Genalguacil y Jubrique.

Con todo, el titular del ramo ha asegurado que en la zona “seguimos trabajando con todos los medios, aéreos y terrestres, contra el incendio”.

stats