Un incendio declarado en el paraje Valle Pederín de Estepona obliga a desalojar una urbanización

Los efectivos trabajan en las labores de extinción del fuego, que está estabilizado en estos momentos

El fuego ha quedado estabilizado a las 16:50 horas

Extinguido el incendio forestal en el Monte Coronado de Málaga

El fuego declarado en Estepona.
El fuego declarado en Estepona. / Marbella se queja

Un incendio de rastrojo se ha declarado este viernes en el paraje Valle Pederín de Estepona, obligando a desalojar la segunda fase al completo de la urbanización Coto de la Serena de manera preventiva, encontrándose el fuego estabilizado desde las 16:50 horas, afectando al exterior de algunas viviendas y sin haberse registrado daños personales.

Así, los primeros avisos alertando del suceso al Servicio de emergencias 112 han tenido lugar a las 13:40 horas, que ha provocado bastantes llamadas, han indicado. En estos momentos, se encuentran sobre el terreno dos grupos de bomberos forestales, un técnico de Medio Ambiente y un vehículo autobomba del Plan Infoca.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado tras declararse el fuego efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, y del El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, han detallado.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, ha detallado que se han desalojado las viviendas de la segunda fase de la urbanización Coto de la Serena en Estepona de manera preventiva por la presencia de humo, siendo el incedio declarado "interfase", es decir, que el fuego se encuentra en zona forestal y urbana.

Marmolejo ha señalado que el incendio ha provocado "daños estructuales en alguna vivienda", así como ha afectado a 5 coches y un garaje, sin registrarse daños personales.

Según han precisado desde el 112, este viernes se ha declarado un incendio de rastrojo en la urbanización Parque Antena de Estepona que está activo en estos momentos, con viviendas cercanas de la zona residencial La Serena. El fuego ha afectado a algunos exteriores como pérgolas y vehículos.

En el operativo han participado por aire por un helicóptero ligero, uno semipesado y otro pesado, mientras que por tierra trabajan cuatro grupos de bomberos forestales, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica), tres técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y un camión autobomba.

Semana de incendios

El fuego de Estepona se suma a otros fuegos que han tenido lugar esta semana en la provincia, registrándose el pasado lunes dos incendios en los términos municipales de Benalmádena y Málaga capital, y otra más en los sistemas de alimentación eléctrica del Ayuntamiento benalmadense el pasado miércoles, los cuales quedaron extinguidos a lo largo de la jornada.

En Benalmádena, en la madrugada del miércoles se originó un incendio en uno de los armarios donde se ubica el Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) eléctrico del Ayuntamiento, en cuyas labores de extinción participaron los bomberos del municipio y la Policía Local. El fuego afectó a varios servicios municipales como la electricidad, el teléfono o la conexión a internet, que fueron recuperados a lo largo de la jornada tras sustituir el elemento quemado, según informó el Consistorio.

El pasado lunes, también en Benalmádena, se declaró un incendio forestal en la zona de Santángelo oeste, que afectó a un total de 5 hectáreas de matorral, monte bajo y pino carrasco disperso, y que quedó extinguido por la tarde. La previsión del Ayuntamiento es repoblar de árboles la zona a medio plazo.

En la capital malagueña, el pasado lunes se declaró otro incendio forestal en Monte Coronado, que quedó extinguido a lo largo de la jornada. En las tareas de extinción participaron dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra, dos brigadas de refuerzo, tres grupos de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba.

stats