La Fundación Antonia Guerrero subasta 7 parcelas para impulsar proyectos educativos y culturales en Estepona

El lote de propiedades será subastado por un precio mínimo de 66 millones de euros

Estepona recupera el parking La Viña y fija su coste en un euro al día a partir del 1 de agosto

El plano de las parcelas que salen a subasta en el sector Saladavieja de Estepona.
El plano de las parcelas que salen a subasta en el sector Saladavieja de Estepona. / M. H.

La Fundación Antonia Guerrero ha convocado una subasta notarial voluntaria para la venta de siete parcelas residenciales ubicadas en el sector SURO R1 Saladavieja de Estepona, con un precio medio de salida de 66 millones de euros, una operación con la que la entidad persigue seguir financiando proyectos educativos, culturales y sociales en el municipio, según ha informado este miércoles el colectivo.

Así, esta fundación creada en 1997 es una entidad privada, laica y sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía, y cuyo objeto fundacional está orientado a facilitar el acceso a la educación universitaria, especialmente de personas con pocos recursos y a promover iniciativas culturales y docentes en Estepona. La esteponera Antonia Guerrero Díaz, nacida en 1848 y fallecida en 1928 da nombre a esta iniciativa, que dejó en su testamento establecer "una fundación para costear los estudios de mujeres pobres" de la localidad ante la imposibilidad de cursar estudios en su tiempo.

El patronato de la fundación ha explicado en un comunicado que la subasta notarial voluntaria de las siete parcelas es “un proceso transparente y abierto, facilitando la participación y la concurrencia de potenciales licitadores”, destacando que la intención es “transformar activos patrimoniales en fondos que se destinarán a proyectos que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas de Estepona”.

En concreto, han detallado que el lote subastado cuenta con una superficie edificable total de 108.799 metros cuadrados y una capacidad máxima para 1.125 viviendas, el cual sale a subasta con un precio mínimo de 66 millones de euros, fijado a partir de tres valoraciones independientes realizadas por las empresas GESVALT, TINSA y HH Arquitectos.

El plazo para la presentación de las ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 16 de octubre, encontrándose toda la documentación técnica, jurídica y urbanística disponible en la página web oficial de la Fundación. La apertura pública de las mismas tendrá lugar un día después, en la sede notarial establecida como lugar de presentación de las ofertas.

Imposibilidad de acometer las obras de urbanización

Según han indicado desde el Patronato, la subasta de las siete parcelas de Saladavieja permitirán obtener recursos para impulsar la formación, la educación y la cultura de los esteponeros, una decisión que responde a “la imposibilidad, por razones estatutarias y operativas, de que la fundación desarrolle directamente los terrenos”.

Ello se debe a que “tendría que hacer frente a la ejecución de las obras de urbanización del sector R 1, en el porcentaje correspondiente a la fundación del 74,39 %, para lo cual carece de recursos económicos suficientes”, han asegurado. A ello han agregado que “ni su estructura organizativa ni sus recursos económicos permiten asumir las obras de urbanización correspondientes, sin obviar que los estatutos no contemplan entre sus fines la actividad promotora o urbanizadora”.

En este sentido, consideran que el momento actual como “el más adecuado para la venta, tras la aprobación del Plan Parcial, el proyecto de reparcelación y el de urbanización del sector SURO R1, suponiendo estas tramitaciones urbanísticas una revalorización de los terrenos.

Nuevos proyectos culturales y becas

Actualmente, la entidad ha informado de que mantiene la propiedad de parcelas en el sector SURO R 1 Saladavieja, especialmente una con edificabilidad de 25.000 metros cuadrados para equipamiento cultural y docente, sobre la que se estudiarán nuevos proyectos.

Según han recordado, es precisamente en estos terrenos donde se planteó ‘La ciudad del conocimiento’, un proyecto que quedó en suspenso debido a la crisis económica de 2008, y con el que se pretendía crear un complejo cultural y divulgativo bajo la dirección del entonces director de La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia.

Por otro lado, la Fundación ha concedido a lo largo de los últimos veinte años una media anual aproximada de 60.000 euros en distintos programas de becas, beneficiando a más de 800 estudiantes esteponeros que han recibido ayudas en concepto de transporte y/o alojamiento. También ha subvencionado el estudio de idiomas a trabajadores en búsqueda activa de empleo.

stats