La Junta licita la explotación del Puerto de Estepona por 10 millones

La gestión se otorgará por concesión demanial de la zona náutico- recreativa de la marina durante 30 años

El Puerto de Málaga cierra el año de los contenedores, mueve un 51,3% más y duplica exportaciones

Vista aérea del Puerto de Estepona. / M. H.

La Junta de Andalucía ha licitado la ocupación, la explotación y la gestión de la zona náutico- recreativa del Puerto de Estepona, que se hará mediante concesión demanial por un período inicial de 30años y una inversión mínima de 10 millones en la marina, que deberá contar con un mínimo de 140 atraques, según recoge el pliego de las bases del concurso público.

La licitación puede consultarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en la página web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), cuyas empresas interesadas tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta las 13:00 horas, del 15 de septiembre de 2026, por vía electrónica.

La licitación se sustenta en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 y en la Ruta Estratégica 2026-2030 de los puertos del sistema portuario andaluz, con el fin de desarrollar un modelo de gestión que contemple “la necesaria participación de la iniciativa privada”, de acuerdo con los valores de “excelencia” o la “vocación de servicio público”.

La concesión demanial se otorgará en función de la inversión, partiendo de un mínimo de 10 millones de euros para un periodo inicial de 30 años, el cual podría incrementarse hasta un máximo de 35 si supera esta cantidad, sumando un año más de gestión por cada millón adicional de aporte, según recoge el pliego. La inversión prevista deberá ejecutarse en el plazo máximo de 6 años.

Zona náutico- recreativa

En concreto, la concesión abarca la gestión y la explotación de la zona náutico- recreativa del Puerto de Estepona en su configuración actual, que incluye una superficie terrestre de 21.358 metros cuadrados y 35.978 de lámina de agua. En cuanto a las instalaciones, cuenta con un muelle de ribera de 425 metros en siete alineaciones, cinco pantalanes en la zona de levante y tres en la de poniente.

La oferta náutico-recreativa actual está compuesta por 447 atraques que ocupan una superficie de 18.314,65 metros cuadrados, con esloras comprendidas entre los 6 y los 35 metros; mientras que la zona terrestre cuenta con locales comerciales, torre de control, aseos, 272 plazas de aparcamiento en superficie de 3.300 metros cuadrados, terrazas y espacios de usos múltiples.

El concesionario deberá aportar una garantía provisional de 200.000 euros para hacerse con la explotación del Puerto de Estepona, que comprende una tasa por ocupación de 561.533 euros en el año 2026 y de 163.843,63 euros por aprovechamiento especial. Igualmente, deberá asumir el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la marina.

Proyecto básico de obras

Por otro lado, la empresa que aspire a gestionar la marina deberá presentar un proyecto básico con las actuaciones y el presupuesto a ejecutar, con un máximo de 300 páginas, fijando el pliego que el ámbito de la concesión no podrá modificarse. Entre los requisitos, destaca que la ordenación deberá ajustarse a la delimitación de espacios y usos portuarios aprobada el 12 de enero de 2026 o plantear una “modificación no sustancial de ésta”.

El proyecto básico deberá recoger así aspectos como la rehabilitación y la mejora de los muelles, los pantalanes existentes y las instalaciones de amarre, las obras de urbanización, un plan de recogida y gestión de residuos, sistemas de generación de energía renovable y otro de depuración de aguas, digitalización o la mejora de la integración del puerto con el entorno, entre otros.

Entre las limitaciones establecidas en el documento para la zona náutico- recreativa, se encuentra el que no podrá superarse la ocupación actual de la edificación y de techo construido ni de la zona de terrazas, así como de la altura máxima de las edificaciones existentes.

En cuanto a la propuesta de desarrollo en la zona náutico-recreativa del puerto, el pliego señala que ésta deberá contar con un mínimo de 140 atraques de hasta 10 metros de eslora - permitiendo embarcaciones de 6, 7, 8 y 9 metros con tarifas específicas-, aunque la cantidad podrá ser menor si el promotor instala una marina seca.

Asimismo, la zona recreativa deberá contar con un servicio de combustible y los servicios básicos para la tripulación, como aseos o vestuarios; además de una mejora de la accesibilidad y resiliencia al cambio climático de los pantalanes, valorándose positivamente la sustitución de los fijos por flotantes.

Memoria de explotación

Por otra parte, el licitador deberá aportar una memoria de explotación que recoja la panificación de los servicios y las instalaciones, que deberá incluir un plan comercial y de desarrollo de negocio con las actuaciones previstas para una “ocupación optima de los amarres”, además de “fomentar las actividades náuticas y deportivas” y “maximizar el aprovechamiento comercial de los espacios portuarios”, tanto en agua como en tierra.

Además, la memoria deberá contener un plan de movilidad sostenible en el interior de la zona de servicio, con el doble objetivo de “minimizar la intensidad de tráfico rodado por el interior del puerto” y generar “circuitos peatonales atractivos, accesibles y compatibles con la oferta comercial” de dentro. También deberá presentar un plan medioambiental al objeto de desarrollar y mantener “unas dársenas e instalaciones náutico-deportivas sostenibles y seguras”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último