Estepona

El oro dulce de las colmenas de Sierra Bermeja

  • El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado a una empresa local la instalación de colmenas para la producción de mieles autóctonas

Vista de una colmena destinada a la producción de productos apícolas.

Vista de una colmena destinada a la producción de productos apícolas. / M. H. (Estepona)

El paraje natural Los Reales de Sierra Bermeja, localizado en Estepona, presenta una serie de singularidades que dotan al espacio de una masa vegetal y de especies que permiten la creación de productos de calidad como el oro dulce que se obtiene de las colmenas, para lo que el Ayuntamiento de la localidad costasoleña ha adjudicado a una empresa local un proyecto para instalar un asentamiento apícola.

Así, la empresa ‘Miel Sierra Bermeja’ ha resultado ser la adjudicataria de la licitación que publicó el Consistorio el pasado mes de octubre, con el que “pone en valor la zona”, para “la instalación de 80 colmenas” de madera con “una colonia de abejas cada una”, que viene a concentrar entre “60.000 y 70.000” insectos por pieza en primavera, aunque la cantidad es “variable” y depende de “cada año y el manejo”, según ha explicado el adjudicatario, Francisco Quirós.

En el asentamiento apícola se producirán productos de calidad y gran valor ecológico como “mieles, polen y jalea real en menor medida” que concentran las bondades de Sierra Bermeja, siendo el producto estrella la “mil flores”, una miel con una “variedad de plantas de un alto valor nutritivo y organoléptico” a base de “brezo blanco, rojo, madroños o lavanda salvaje, eucaliptos o tomillos”, que dan “un toque especial de sabor y olor específico”. También “mieles monoflorales”, que son “más exclusivas al llevar más aporte de una planta que de otra”.

Colmenas para la producción de productos apícolas en Sierra Bermeja. Colmenas para la producción de productos apícolas en Sierra Bermeja.

Colmenas para la producción de productos apícolas en Sierra Bermeja. / M. H. (Estepona)

En las colmenas de Sierra Bermeja también se producirá polen como “complemento alimenticio”, para lo que la zona cuenta con una “variedad de vegetación productora”, así como jalea real, un producto “segregado” por la abeja de gran aporte energético.

La “cercanía de la Costa del Sol occidental con el Estrecho” y al mar, “los movimientos de vientos que producen climas un poco más lluviosos” o la masa vegetal de la zona con “un terreno de peridotitas con variedades que algunos casos son únicas”, hacen de Sierra Bermeja un “entorno especial y único” para elaborar este tipo de productos, que son acordes con “la polinización, la vegetación y su extracción”.

Además, la empresa practica la “trashumancia”, que consiste en “el movimiento de las colmenas de un lugar a otro”, por lo que “hacen su labor en primavera o durante las floraciones de verano”, y así “la variedad de plantas de las que las abejas obtienen el néctar para producir la miel es muy alta y los beneficios por lo tanto son mayores”.

El proyecto se ha adjudicado por cinco años y la tramitación administrativa está muy avanzada, estando a la espera de que la Junta de Andalucía de “luz verde” al “plan de actuación” presentado por la empresa para “acondicionar el terreno”, por lo que ha estimado que la instalación de las colmenas estará lista en un mes.

En cuanto a los trabajos de acondicionamiento, Quirós ha detallado que “se limpiará el suelo de pequeñas hierbas” para “evitar en épocas de estío los incendios”, y si éstos se producen que “afecten a las colmenas”. Además, se instalarán “soportes de madera” para “aislar las colmenas del a humedad del suelo” y para estar en consonancia con el entorno se van a usar materiales de la zona y de “desechos”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios