La plantilla del hotel Ona Valle Romano Golf de Estepona se manifiesta contra el cierre que reclama un "fondo buitre"
La clausura del complejo vacacional supondría la pérdida de 50 empleos directos
Las casas de Benahavís y Marbella superan los 1,3 millones de media, las más caras de España
Los trabajadores del hotel Ona Valle Romano Golf & Resort, en Estepona, se están manifestando diariamente frente a la sede del "fondo buitre" y propietario de las instalaciones HIG Capital de Madrid, para exigirle que deje de reclamar el cierre del complejo, lo que implicaría la pérdida de unos 50 puestos de trabajo directos, y más de 100 indirectos, según ha anunciado este jueves el portavoz de la plataforma de trabajadores, Juan Carlos Asenjo.
Según ha informado, “HIG Capital es la propietaria de las instalaciones, aunque la gestión fue cedida a Ona Hotels, que las explota como un hotel en el que trabajan más de 50 personas de forma directa, al margen de los empleos indirectos que generan la propia actividad del complejo y el mantenimiento de las instalaciones”.
Ona Valle Romano Golf & Resort es un “complejo vacacional” que combina hotel, 430 apartamentos y un campo de golf de 18 hoyos, siendo el segundo de la marca en Estepona y el quinto en la Costa del Sol, y comercializándose “bajo una categoría de 3 estrellas premium”. Además, cuenta con “tres piscinas, spa, tres restaurantes y capacidad para más de 2.300 huéspedes” y será el “alojamiento oficial de la Solheim Cup 2023”, ha indicado.
Los trabajadores señalan que este “fondo buitre está solicitando el cierre de las instalaciones hoteleras con la intención de destinar los apartamentos a un uso residencial y gestionarlos en alquiler por periodos anuales, llegando incluso a venderlos por unidades sueltas sacando así más rendimiento si cabe, lo que implicaría la inviabilidad del hotel y la pérdida de los puestos de trabajo, en favor de la especulación inmobiliaria”.
Para ello, han asegurado que supuestamente “HIG Capital ha acudido a diferentes organismos como la Inspección de Turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Estepona y los juzgados, además de intentar presionar a distintos estamentos para conseguir el cierre del hotel, argumentando irregularidades en la gestión”.
Según ha apuntado Asenjo, “los tribunales han dado la razón a los trabajadores y a Ona Hotels, desestimando las demandas y condenando en costas a HIG Capital, así como ha considerado “desproporcionadas” las peticiones de este “fondo buitre”, por lo que ha abogado por “el mantenimiento de la gestión hotelera de estas instalaciones, con el fin de asegurar los puestos de trabajo y la actividad del complejo”.
Por otro lado, ha recordado que desde que asumió la gestión, Ona Hotels “ha venido pagando en tiempo y forma impuestos, nóminas, y también las cuotas de pago” a HIG Capital por la explotación de las instalaciones, los cuales se mantuvieron también durante el periodo de pandemia, en el que la cadena siguió abonando las mismas cuotas sin reducción alguna, a diferencia de lo ocurrido en gran parte de la hostelería española, ha agregado.
El portavoz de los trabajadores ha denunciado que HIG Capital “no para de torpedearnos”, así como que el colectivo ha padecido “amenazas, acoso y boitots en las instalaciones”, aunque ellos seguirán manifestándose ante la sede de este “fondo buitre” para defender sus puestos de trabajo, ha aseverado.
Ona Valle Romano Golf & Resort “es un complejo turístico que funciona perfectamente, quedan cinco años de contrato y los trabajadores estamos cobrando puntualmente. Entiendo que enriquecerse es lícito pero el trabajo no es una opción, sino un derecho”, ha concluido Asenjo.
También te puede interesar
Lo último