Estepona

El presupuesto de Estepona para 2021 supera los 101 millones de euros

  • El regidor sostiene que  "son unas cuentas para una nueva recuperación", que mantienen "el rigor, la credibilidad y el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación".

El alcalde de Estepona, José María García Urbano. El alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona someterá al pleno de la Corporación que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de septiembre, la aprobación inicial del Presupuesto municipal para el ejercicio 2021. El documento económico contempla unos ingresos de más de 101,4 millones de euros, sitúa los gastos en 98 millones de euros y prevé un superávit de 3,3 millones de euros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que "son unas cuentas para una nueva recuperación", que mantienen "el rigor, la credibilidad y el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación".

Asimismo, ha destacado que se trata de un documento con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y programas sociales para los colectivos más vulnerables se han declarado 'partidas ampliables'; esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio.

Al respecto, ha indicado que el equipo de gobierno continuará con el carácter inversor que ha marcado la gestión de los últimos nueve años, en el convencimiento de que ante la crisis originada por la pandemia del COVID-19, las administraciones tienen que ser impulsores y dinamizadores de la economía y de la creación de riqueza, para contribuir así al mantenimiento y la creación de empleo.

De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha tras el inicio de la pandemia un plan de acción para impulsar la recuperación económica y social, que ha movilizado hasta el momento 42 millones de euros, de un total de 80 millones que se prevén poner en circulación mediante proyectos municipales y el impulso de otras iniciativas.

En concreto, las partidas para inversiones productivas incluidas en el Presupuesto crecen hasta los 16,2 millones de euros, la mayor cifra registrada en la historia de la ciudad.

Se trata, ha dicho, de cuantías para continuar con obras ya iniciadas como el nuevo edificio Consistorial, que aglutine las dependencias municipales y mejore el servicio a los ciudadanos; el plan municipal de aparcamientos subterráneos, que contempla avanzar en la obra del aparcamiento para medio millar de vehículos en la plaza del Ajedrez y en la remodelación de este entorno.

Asimismo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo; así como para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma más de 130 calles renovadas en todas sus infraestructuras; la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes y parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y guarderías.

De igual modo, se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos europeos Edusi, entre ellos, la remodelación de la segunda fase de la céntrica avenida de Andalucía y la remodelación del paseo marítimo.

Asimismo, han precisado que la seguridad ciudadana se refuerza con la adquisición de vehículos para Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios