Estepona

Renovado el convenio para realizar pruebas gratuitas de detección de tumores en Estepona

  • Esta iniciativa municipal ha permitido la revisión de 1.866 vecinos para el diagnóstico temprano del cáncer ginecológico y de próstata

José María García Urbano (izq.) y Gerardo Bravo. José María García Urbano (izq.) y Gerardo Bravo.

José María García Urbano (izq.) y Gerardo Bravo. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento esteponero y Hospiten Estepona han firmado hoy la renovación del convenio que permite a los empadronados mayores de 45 años practicar de manera gratuita pruebas para la detección del cáncer ginecológico (útero y mama) y de próstata, una medida con la que ya se han realizado 1.866 revisiones, según ha anunciado hoy el alcalde, José María García Urbano.

Así, lo ha explicado el regidor en la firma del acuerdo, donde ha estado acompañado por el gerente del centro hospitalario, Gerardo Bravo, señalando que las pruebas se vienen realizando desde febrero de 2013 a las mujeres y en septiembre de 2016 a los hombres.

El alcalde ha valorado que la realización de estas pruebas ha agilizado diagnósticos y ha evitado durante estos años que los vecinos se tengan que desplazar al Hospital Costa del Sol de Marbella para llevar a cabo este tipo de consultas, de las que se han beneficiado un total de 1.866 vecinos.

García Urbano ha subrayado el compromiso que tiene el equipo de gobierno con las políticas sociales y las prioridades en materia sanitaria como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, ha recordado que el Ayuntamiento continúa costeando los traslados en autobús a los usuarios empadronados que necesiten acudir el Hospital Costa del Sol.

Gracias a este acuerdo, que se renueva anualmente, el Consistorio asume el coste económico de estas pruebas, que supone una partida de más de 280.000 euros. Así, en lo que respecta a la revisión ginecológica incluye consulta con el especialista, una ecografía, una citología y una exploración mamaria, lo que permite hacer diagnóstico precoz de lesiones prematuras o procesos tumorales, evitando así consecuencias más graves para la salud. Por su parte, la revisión urológica incluye consulta con el especialista, ecografía, estudio de flujometría y marcador del PSA en muestra de sangre (marcador tumoral de la próstata).

Los requisitos para optar a estas pruebas gratuitas son que los solicitantes estén empadronados en Estepona y que tengan cumplidos los 45 años. Para ello, ha detallado que los interesados deberán hacer efectiva su solicitud en la delegación municipal de Participación Ciudadana, ubicada en la antigua Casa Consistorial, donde tendrán que aportar original y copia del DNI y cumplimentar la correspondiente solicitud y la autorización

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios