Estepona

El rocódromo de Estepona entrará en funcionamiento el próximo lunes, 18 de marzo

El nuevo rocódromo de Estepona.

El nuevo rocódromo de Estepona. / M. H. (Estepona)

El nuevo rocódromo de Estepona, el mayor equipamiento al aire libre de sus características en España para la práctica de la escalada, entrará en funcionamiento el próximo lunes, 18 de marzo, una instalación en la que se impartirán cursos y talleres de formación para diferentes edades y niveles, según ha informado este viernes el Ayuntamiento.

Las actividades serán desarrolladas por el Club Grupo de Montaña de Estepona (GRUME), una entidad de conocida trayectoria en el municipio, que ejerce sus entrenamientos en el rocódromo municipal del pabellón deportivo El Carmen desde 2005. Dicha entidad, que está registrada en la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, cuenta con una escuela de escalada que ahora se verá ampliada con más talleres y cursos en las nuevas instalaciones.

Así, el club desarrollará sus actividades en el rocódromo de lunes a viernes, de 16.00 a 22.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Este horario se ajusta inicialmente a la demanda deportiva y puede ser modificado en el futuro según sea necesario. GRUME ha solicitado que la escuela de Estepona forme parte de la Red de Escuelas de la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo.

La escuela ofrecerá cursos y talleres adaptados a distintos niveles, e impartirá una actividad de iniciación para aquellos que nunca han escalado antes o tienen poca experiencia, con unas enseñanzas que se enfocarán en aprender las técnicas básicas y la seguridad en el rocódromo, según han destacado desde el Consistorio.

Para el nivel intermedio, han apuntado que se darán cursos para escaladores con alguna experiencia que desean mejorar sus habilidades y enfrentarse a retos más difíciles, mientras que la formación dirigida al nivel avanzado será para escaladores experimentados que buscan perfeccionar su técnica y explorar nuevos límites en la escalada.

En cuanto a las edades, también se han programado acciones formativas, como son una escuela Juvenil para los menores con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, con programas diseñados específicamente para jóvenes escaladores con clases adaptadas a su edad y nivel de habilidad. Asu vez, el rocódromo contará con una Escuela Adultos para mayores de 18 años, con clases dirigidas a adultos de todas las edades y niveles de habilidad, con un enfoque en el aprendizaje y la diversión.

Test para garantizar la seguridad

Para garantizar que los usuarios posean un buen conocimiento de las técnicas de seguridad necesarias para la actividad de escalada en la zona de dificultad del rocódromo, se realizará un test de habilidades antes de permitirles acceder a la pared de escalada. El mismo evaluará su conocimiento sobre el uso adecuado del equipo de escalada, técnicas de aseguramiento, procedimientos de emergencia y normas de comportamiento, han señalado.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han señalado que aquellos usuarios que superen exitosamente el test recibirán una tarjeta de identificación, que los acreditará como conocedores de las normas de seguridad y técnicas adecuadas para la escalada en la zona de dificultad del rocódromo.

Además del test de conocimiento, se ofrecerá formación y orientación a los usuarios que lo requieran. Esto incluirá sesiones informativas sobre técnicas de escalada segura, uso adecuado del equipo y comportamiento responsable. Durante el horario de funcionamiento, habrá personal cualificado supervisando la actividad para asegurarse de que se cumplan las normas de seguridad y para brindar asistencia en caso de necesidad.

Centros educativos

Por otra parte, desde el Consistorio han señalado que el rocódromo estará también disponible para centros educativos que deseen utilizarlo como parte de su programa curricular o actividades extracurriculares. Para ello, han apuntado que los colegios interesados pueden realizar reservas previas para acceder al rocódromo en horas que estén fuera del horario regular de funcionamiento.

Asimismo, han informado de que cualquiera de las zonas del rocódromo estará disponible para alquilar con el fin de realizar actividades deportivas específicas fuera del horario objeto de la solicitud de autorización de utilización. Los grupos interesados pueden reservar áreas específicas del rocódromo para sus entrenamientos, clases o eventos deportivos relacionados con la escalada. Este servicio está sujeto a disponibilidad y puede requerir coordinación previa con la administración del club GRUME.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios