Estepona

La sede electrónica de Estepona tramitó más de 17.000 expedientes durante 2020

  • El Ayuntamiento permite realizar un total de 80 trámites de forma digital

Vista de la ciudad costasoleña de Estepona. Vista de la ciudad costasoleña de Estepona.

Vista de la ciudad costasoleña de Estepona. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona gestionó durante 2020 un total de 17.684 trámites de ciudadanos que presentaron sus expedientes a través de la sede electrónica, permitiendo hasta la fecha la posibilidad de realizar hasta 80 trámites on line, según ha anunciado este miércoles el teniente de alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala.

Así, el concejal ha detallado que entre los trámites que más ha demandado la ciudadanía durante el pasado año está el aporte de documentación con 7337 solicitudes, así como se han requerido  4697 certificados y volantes de empadronamiento, 1758 peticiones de cambio de medio de notificación, 413 solicitudes de información urbanística, 396 inscripciones o modificaciones en el Padrón de Habitantes, 388 plusvalías y 368 licencias de obra menor, entre otras.

En este sentido, Ayala ha señalado que la sede electrónica del Ayuntamiento de Estepona se encuentra en constante evolución y ha anunciado que en los próximos meses se seguirán incorporando trámites. “Nuestro objetivo es que la totalidad de las gestiones que puede tener un ciudadano con la Administración local se pueda realizar de forma telemática”, ha subrayado el responsable de Hacienda e Innovación.

Asimismo, ha recordado que en los últimos meses del pasado año se incorporó al catálogo de la sede electrónica la solicitud de certificados de empadronamiento, el permiso para la quema de residuos agrícolas, las licencias de obra menor o la solicitud para participar en el programa municipal gratuito de detección del cáncer ginecológico y urológico.

Además, también se habilitó un apartado para los interesados en reservar una plaza en el nuevo aparcamiento subterráneo público que se está ejecutando en el entorno de la Plaza del Ajedrez.

Por otro lado, se añadieron dos nuevos procedimientos donde los ciudadanos pueden solicitar distintas gestiones de planeamiento y gestión urbanística, facilitando a las empresas que puedan presentar sus proyectos sin desplazarse a las dependencias municipales.

Otra de las novedades que se sumó a la administración electrónica a finales de 2020 es que el Ayuntamiento de Estepona puede publicar de forma automática las notificaciones infructuosas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone un importante ahorro de tiempo para los empleados municipales y un paso más en cuanto a eficiencia administrativa.

Por otra parte, Ayala ha recordado que, recientemente, el Consistorio ha puesto en marcha una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan solicitar cita previa en los distintos departamentos municipales. El teniente alcalde ha explicado que la app ‘Cita Previa-Ayuntamiento de Estepona’ puede descargarse tanto en dispositivos IOS como Android y permite a los usuarios solicitar cita previa para ser atendidos de forma presencial en las instalaciones municipales.

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