Estepona

La subida de la luz costará a Estepona 600.000 euros más al año

  • El alcalde lamenta que el incremento supone una “puntilla” a los ayuntamientos

El alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano. / M. H. (Estepona)

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha criticado este viernes que el Consistorio podría afrontar una subida en la factura de la luz de 600.000 euros el próximo año, lo que afectará a los servicios públicos y a los ciudadanos y supone una “puntilla” para los ayuntamientos.

Así, lo ha destacado el regidor en base a un estudio realizado de los últimos recibos que ha recibido el Ayuntamiento, valorando que este incremento “es otro nuevo atropello a los españoles” y destacando que la subida “afecta a todos, a las familias, a los empresarios, a los autónomos y a las administraciones”. 

En concreto, ha detallado que en el caso de Esteponael recibo de la luz se encarece en 600.000 euros al año”, asegurando que para las arcas públicas supone “un sobrecoste inesperado que a todos, tanto ciudadanos como administraciones, nos ha sobrevenido y, por tanto, nos obliga a realizar reajustes que inevitablemente nos reducen los fondos para invertir en la ciudad y en servicios”.

Asimismo, ha indicado que “se está produciendo, además, un aumento de las peticiones de ayuda por parte de los vecinos que no pueden hacer frente al pago de este recibo de luz”.

En este sentido, ha apuntado que “la escalada imparable de la luz es la puntilla del Gobierno central a los ayuntamientos, que seguimos sin recibir ni un solo euro en ayudas directas” por parte del Ejecutivo de la Nación un año y medio después del inicio de la crisis sanitaria a causa de la Covid-19. Todo ello, pese a que “somos la administración más cercana en atención a las necesidades de los ciudadanos, la que ha tenido que hacer un importante sobresfuerzo en los servicios en esta pandemia y la que está poniendo todos los esfuerzos en contribuir a la recuperación económica”.

García Urbano ha señalado que “estamos viviendo cómo día a día el precio de la luz se eleva y alcanza nuevos máximos históricos”, indicando que el pasado jueves “vivimos un hito histórico de la subida de la luz de un 280% respecto a hace un año, siendo unas cifras inasumibles que lastran el crecimiento económico y que implican la pérdida de competitividad y de empleo”.

Preguntado por cómo se puede atajar el problema, ha destacado que “el Partido Popular lleva proponiendo medidas para frenar esta escalada”, recordando que “la última de ellas ha sido una nueva Proposición de Ley con propuestas que supondría una reducción del 20% del recibo de la luz y un ahorro para los consumidores de 9.000 millones al año”. 

Ello implicaría, según el alcalde, la “modificación” de la ley de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la de 2013 del Sector Eléctrico y la de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios