Feria de Málaga

Camisetas que lo dicen (casi) todo

  • Cada vez es más habitual encontrar en la Feria grupos de personas con frases divertidas en su ropa, a menudo picantes, para reforzar la singularidad del colectivo

“Todos deberíamos creer en algo. Yo creo que tomaré otra copa”; “Si estoy borracho, por favor busca a mis amigos [abajo foto]”; “No podemos beber por ti. DGT”; “Todavía te veo feo”, o “Invítame a otra copa”. Por delante, “No soy feo, es que tú no has bebido lo bastante”; por detrás, “Carlos: 628-85-79-?? Los dos últimos no me acuerdo, dame el tuyo y te doy un toque”. En referencia al alcohol son las frases que más predominan y estas son algunas de las que se ven ya desde ayer en las camisetas por la Feria de Málaga. “No son mensajes intelectuales, pero son originales”, comenta Martín Arnedo, dueño de la agencia de publicidad y diseño gráfico Grupo QZ. Por otro lado, Pilar Fernández, socia de la empresa Estámpate, se ha dado cuenta de que en años anteriores la tendencia era poner más imágenes y las frases eran más directas; “ahora, son más sutiles y divertidas”.

Fernández afirma que cada año se piden más. Es una idea que, según ella, surgió a raíz de las peñas rocieras y se utilizan como identificación con un grupo. Explica que con la crisis se ha reducido el número de estampaciones y si antes se ponían tres, ahora se ponen dos o solamente una.

Los particulares que demandan estas camisetas suelen ser jóvenes, entre 20 y 35 años, universitarios que pertenecen a una pandilla o grupo y sobre todo chicas. Aunque no siempre es así, “nos sorprendió un abuelo que para sus nietos quería hacer camisetas”, comenta Arnedo. Además, las camisetas más originales que ha hecho la empresa Estámpate este año han sido 19, que ha pedido un mismo cliente, todas con un escudo diferente dividido en cuatro partes y en cada una los sueños, los logros personales, los hobbies y los gustos de la persona a la que está destinada cada camiseta.

La camiseta cuesta alrededor de los 8 a los 12 euros. Raquel Nache, trabajadora en la copistería Copicentro, asegura que a lo largo del día, se llegan a realizar una media de más de 60 camisetas, “comenzamos a hacerlas a mitad de julio”, aunque este año la gente las ha pedido más tarde, “supongo que por la economía”. Arnedo comenta que ya han realizado entre unas 600 ó 700 camisetas distintas a grupos de 4, 5 ó 10 personas. “El pedido mayor que hemos tenido ha sido de alrededor de 50 camisetas”. Fernández explica que a su empresa han acudido grupos de entre 9 y 31 personas.

Además de por ser más económico, la empresa de Arnedo ha decidido este año publicitarse en la calle porque era una buena forma de llegar al ciudadano de a pie, al “malagueño 100 por 100, el de la calle”. Por eso, han situado los carteles durante dos semanas por diferentes zonas de Málaga “de distinto nivel adquisitivo y de todos sitios han llamado”. Además, la empresa de Arnedo también se ha dado a conocer mediante Tuenti y Facebook “para ofrecer camisetas a los conocidos y estos a su vez se lo han comentado a sus amigos”, dando como resultado una gran demanda de consultas por e-mail y chat de Tuenti, y esto ha dado lugar a un buen “puñado” de pedidos. Por ello, hasta el viernes se estuvieron realizando camisetas para poder entregar todos los pedidos a tiempo, aunque hay quienes aseguran que seguirán diseñando ya metidos en Feria.

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