Feria de Málaga

Espiga de Oro a la solidaridad

El pasado sábado la Fundación Luis Olivares recibió la tradicional Espiga de Oro por su labor en la ayuda a niños enfermos de cáncer y sus familiares, con la creación en este año 2012 de la Sala de Participación Ciudadana en el Hospital Materno Infantil.

Este año, los Amigos de la Espiga se han transformado en Asociación Cultural, bajo la presidenta de María Piédrola por un periodo de cuatro años. Cada feria la entidad contará con un presidente de caseta, que este año recae en otro de los espigueros, Pepe Carrasco. Desde 198 entregan este galardón. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y miembros de la corporación municipal volvieron a estar presentes en el acto. A lo largo de la feria suelen visitar la caseta para asistir a diversas reuniones de amigos y entidades que allí se celebran.

La Caseta de La Espiga fue fundada en 1976 por un grupo de amigos, hoy día es la caseta familiar más antigua de la Feria de Málaga. Fue en 1981 cuando se tomó la decisión de reconocer, con este galardón, la labor social o profesional, realizada por malagueños o entidades locales.

La primera Espiga de Oro fue concedida al pintor Paco Hernández, al que le siguió el poeta Manuel Alcántara; el periodista Alejo García; el jesuita Padre Mondéjar; los pintores Félix Revello de Toro y María Pepa Estrada, el Conde de Guadalhorce, el embajador Felipe de la Morena; Antonio Marín, destacado miembro de la Espiga y bajo cuya presidencia se instituyó está distinción; los doctores Rodríguez Antúnez y Juan Maldonado, la alcaldesa Celia Villalobos; el barítono Carlos Álvarez; la institución Nuevo Futuro, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, el jugador de baloncesto Carlos Cabeza, los pintores Manuel Mingorance y y Andrés Mérida, y por último, el pasado año, al doctor Óscar Fernández.

El 11 de mayo de 2010, se creó la Fundación Luis Olivares, sin ánimo de lucro para ayudar a niños enfermos de cáncer y a sus familias. La institución ofrece apoyo emocional a padres y familiares de los niños enfermos.; y desarrolla planes de investigación para mejorar la calidad de vida de esto menores, así como para la curación de enfermos afectados por hongos, bacterias y virus.

Entre otros cometidos que desarrolla la Fundación se encuentra la celebración anual del Día del Trasplante de Médula Ósea; la edición y distribución de material informativo sobre el tema, así como la difusión y sensibilización de este tipo de donación mediante coloquios y mesas redondas. La entidad realiza además actuaciones informativo-educativas en centros educativos y en el ámbito universitario. Elaborar convenios de colaboración con los distintos centros hospitalarios para posibles actuaciones psico-oncológicas tanto de los enfermos como de sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios