Feria de Málaga

La Feria de Málaga contará con un punto arcoíris para denunciar casos de homofobia

  • Se ubicará en la caseta de Andalucía Diversidad, donde podrá acudir cualquier persona que sufra algún tipo de acoso o agresión de este tipo

Feriantes paseando por el Real Cortijo de Torres en las fiestas de 2018.

Feriantes paseando por el Real Cortijo de Torres en las fiestas de 2018. / Marilú Báez

Por segundo año consecutivo, la Feria de Málaga contará con un punto arcoíris en el que se podrá denunciar los casos de homofobia, bifobia o transfobia. La idea, según han explicado desde la Federación Andaluza LGTBI, Andalucía Diversidad, es que las fiestas se celebren "libres de cualquier tipo de agresión, acoso, discriminación o insulto a causa de nuestra identidad de género o nuestra orientación sexual". "Es decir, por ser y existir", han apostillado.

La Feria comenzará el próximo 14 de agosto con el pregón y los fuegos artificiales y se prolongará hasta el sábado 24 de agosto. La intención, según ha señalado el presidente de Andalucía Diversidad, Antonio Ferre, es que los festejos se celebren en un ambiente "de diversión, esparcimiento y, sobre todo, respeto".

"No queremos que ningún acto lgtbifóbico quede sin denunciar", ha afirmado Ferre, que también ha subrayado el posible "efecto disuasorio" que la instalación de este punto arcoíris pueda tener sobre cualquier actitud homofóbica.

Este punto arcoíris de la Feria de Málaga, que estará instalado en la misma caseta de Andalucía Diversidad, con la colaboración del Observatorio Andaluz contra la Lgtbifobia, funcionará tal y como lo hacen los llamados puntos violetas (que se instalan en muchas fiestas populares y festivales con la intención de controlar y denunciar los actos machistas).

"Al igual que la sociedad no debe tolerar cualquier tipo de agresión a las mujeres por el hecho de serlo, tampoco debe hacerlo cuando se ataca al colectivo LGBTI", ha sostenido.

En este caso, además de el punto arcoíris en la propia caseta, se van a repartir pegatinas para que se pongan en el resto de casetas y ambigús tanto en la Feria del mediodía como en la de la noche. Asimismo, habrá personas que ofrecerán información, además de contar con un servicio de asesoramiento y acompañamiento en caso de que se produzca cualquier incidente.

"Es muy importante señalar que hemos habilitado un teléfono de información y consulta al que se puede llamar o hacerlo vía whatsapp en cualquier momento, queremos que el colectivo se sienta protegido. Ante cualquier agresión, acoso, insulto o discriminación animamos a que se pongan en contacto con nosotros en el número 653 826 823", ha manifiestado Natalia Ronco, directora del Observatorio Andaluz contra la Lgtbifobia.

La caseta de Andalucía Diversidad se instala desde hace 22 años en la Feria de Málaga, hasta haberse convertido en un lugar de referencia y encuentro. "En todo este tiempo hemos apostado por disfrutar de la Feria en libertad y dando visibilidad al colectivo y queremos que esto siempre sea así, cuando ha habido cualquier tipo de homofobia lo hemos denunciado, tal y como pasó el año pasado cuando hicimos boicot a un vodka ruso a causa del trato que recibe allí nuestro colectivo", ha concluido el presidente de esta Federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios