Feria de Málaga

Una Feria de Málaga que espera superar los 60 millones de euros de impacto

Un repartidor suministra bebida en el Centro de Málaga.

Un repartidor suministra bebida en el Centro de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Hay un número que se viene repitiendo en los últimos años cuando se hace balance de la Feria de Málaga: 60 millones de euros de impacto económico. Después de dos años en blanco, el objetivo es superarlo y, de momento, no parece arriesgado aventurar que es posible desbancar ese tope este año. 

Atendiendo a los datos, un estudio de la Unión de Consumidores ya alerta de que las previsiones del gasto medio son superiores a las de años anteriores, augura que el gasto medio por persona se elevará por encima de los 72 euros. Esta es la principal baza a la que se acogen empresarios y economistas, que no se han atrevido a hacer una estimación del impacto económico cuestionados por este sector. 

Pese a ello, tanto empresarios del sector del comercio como de la restauración o el alojamiento han hecho prevalecer sus "buenas perspectivas", pese a la inflación y los augurios de crisis que rondan. Recuerdan que este verano se está incrementando el gasto en la ciudad y recuerdan que dos años sin Feria hacen que la gente "tenga muchas ganas". 

De esta manera, poco más de un 10% de los malagueños cuestionados por la Unión de Consumidores indicó que no piensa ir a la Feria, ni al Centro ni al Cortijo de Torres, lo que confirma las buenas expectativas. A esto hay que sumar que la ocupación está rozando el 90%, aunque se ha visto algo resentida con cancelaciones de última hora por la huelga de Ryanair, si bien los hoteleros no consideran que la cifra sea relevante. Esta cifra aumentará hasta el 95% de ocupación los tres primeros días de Feria. Rozando el lleno

A esto hay que sumar los visitantes de municipios aledaños que se ven beneficiados por la ampliación de horarios y servicios del Consorcio de Transportes en la provincia, para facilitar su movilidad con la capital. A esto se suma la posibilidad de llegar en coche hasta la Feria contando con los múltiples aparcamientos que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento. 

En anteriores ediciones han disfrutado de la Feria en torno a un millón de personas. En caso de que estos números se repitan (aunque el sector es optimista en cuanto a mejorarlo) y se cumpla con el augurio de Consumidores, no sería difícil superar los 60 millones de impacto y que esta Feria permita "recuperar los dos años en blanco", tal y cómo esperan los implicados.

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