Feria de Málaga

La Feria atrae seis millones de visitas pero baja la facturación

  • El alcalde asegura que los datos reflejan la "normalidad de un evento de primer orden" y elogia el comportamiento "extraordinario" de los ciudadanos

La Feria de Málaga, que se venía celebrando desde el pasado 14 de agosto, echó el cierre ayer con un balance "muy positivo" y con la cifra de visitantes rozando los seis millones registrados en ediciones anteriores, según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. No obstante, y aunque el numero de personas haya sido similar al de otros años, el primer edil indicó que no se garantiza el mismo nivel de facturación y "es posible que, incluso haya sido menor".

El regidor ha evitado hacer una estimación sobre la repercusión de la Feria en la economía malagueña, ya que "es muy difícil medir el impacto por la dificultad de tener en cuenta todos los factores que intervienen en el balance global económico".

Con respecto a la seguridad, el alcalde afirmó que "no ha habido incidentes dignos de ser resaltados en un evento que mueve tanta gente". Un total de 1.809 agentes de la Policía Local han estado destinados exclusivamente a los servicios de la Feria, a los que hay sumar 1.733 efectivos que ha movilizado el Cuerpo Nacional de Policía. De la Torre destacó que en los más de 8.000 cacheos realizados durante los festejos sólo se han intervenido tres objetos metálicos, algo que el alcalde valoró positivamente, "la gente ya ha cambiado sus pautas después de años trabajando en esta dirección", afirmó.

En materia de limpieza De la Torre indicó que se ha notado un aumento significativo de residuos en el Real de Cortijo de Torres, "debido a un aumento de ciudadanos y ante la decisión de muchos de llevarse sus propios alimentos hasta el recinto". La empresa de limpieza Limasa ha recogido durante la fiesta grande un total de 983.187 kilos de, de los cuales más de 17.000 corresponde a vidrio. Estas cifras suponen un incremento del 0,79% con respecto al año 2009. Además se han utilizado 2,4 millones de litros de agua no potable para limpiar las calles y se han instalado hasta 5.600 papeleras en los distintos espacios de la Feria.

Las cifras para la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) también son positivas, ya que un total de 1.393.658 visitantes utilizaron los autobuses urbanos, lo que supone un incremento de 2.000 personas con respecto al pasado año.

De la Torre aprovechó esta ocasión para agradecer a malagueños y visitantes la participación en los espectáculos programados y "su comportamiento extraordinario". Cerca de 860.000 personas acudieron a los espectáculos, conciertos, actividades lúdicas y de ocio organizados para estos días. Destacan los 160.000 espectadores de los conciertos del Auditorio Municipal, y los 42.000 asistentes al Festival Internacional de Folclore. Más de 35.000 personas acudieron a la Caseta del Flamenco y la Copla y 18.000 se dieron cita en la Caseta de la Juventud. La Feria Mágica del Parque ha conseguido atraer a 24.000 visitantes, mientras que la Caseta Infantil en el Real registró un total de 16.000 visitas.

Además los museos y los monumentos de Málaga recibieron más de 32.000 visitas durante los días de Feria. La Alcazaba recibió a 15.000 visitantes y Gibralfaro 9.000. El Museo de Arte Contemporáneo (CAC) registró un total de 2.760 visitas mientras que el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam), acogió a 2.205 personas. La Casa Natal de Picasso alcanzó las 1.550 visitas.

En relación al recorte de un día en la duración de la Feria, De la Torre lo considera acertado porque "el último domingo del festejo solía atraer a menos cantidad de visitantes". Cuestionado sobre la posibilidad de que esta medida se aplique de manera permanente en las futuras ediciones, el alcalde se mostró "abierto a sugerencia y a la elaboración de una decisión lo más partidaria posible", no obstante, aseguró que "mientras la situación económica no cambie y las medidas de ajuste presupuestario sigan vivas, parece prudente que sigamos igual". El presupuesto total de la Feria 2010 ha sido de cuatro millones de euros, un 20% menos de inversión que en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios