Feria de Málaga

La Feria finaliza "con alguna sombra" y 6 millones de visitas

  • El alcalde asegura que existen "otras muchas razones" para calificar los festejos como un éxito · El Ayuntamiento destaca la afluencia de público y la atracción de turismo

La edición de la Feria de 2011 ya ha llegado a su fin, y como todos los años, en este punto toca hacer balance. El alcalde, Francisco de la Torre, presentó ayer los datos, acompañado por 11 de los concejales implicados en la organización de las fiestas. El regidor indicó que existían "muchas razones" para calificar los festejos como un "éxito para la proyección de la ciudad". Entre ellas, destacó la afluencia de público, la atracción del turismo y el "excelente" funcionamiento de los servicios públicos durante toda la semana. "El resultado final es mucho más positivo que alguna cuestión negativa que haya podido existir", aseguró. De hecho, dijo que ha sido un "éxito", quizá "con alguna sombra", pero "con muchísimas luces".

El número de visitas que maneja el Ayuntamiento gira en torno a las seis millones de las pasadas ediciones. "La impresión es que hay más visitantes en algunos espacios, y que la consumición ha podido descender en otros", señaló. De la Torre declaró sentirse "orgulloso" de la Feria de este año, y es que, según opinó, la de Málaga es "la mejor Feria del Mediterráneo en el verano. Tiene nombre y fama".

Las cifras concretas de los festejos apuntan a un aumento en el número de basura recogida por los servicios de Limasa en el centro de la ciudad, a la vez que se ha presenciado un leve descenso en el Real Cortijo de Torres. Así, el total de residuos retirados asciende a 859.000 kilos. Además, para la limpieza de las calles se ha utilizado un 10% más de litros de agua no potable y de desinfectante, así como un aumento del 20% en contenedores para vidrio y un 30% en papeleras de 120 litros.

Ésta ha sido una Feria más segura, según declaró el alcalde al señalar que los incidentes han sido "mínimos" y entran dentro de lo previsible en grandes aglomeraciones de personas que se concentran para celebrar la Feria. De este modo, la Policía Local ha realizado un total de 16.503 intervenciones, la mayor parte de ellas relacionadas con problemas de tráfico (130). Asimismo, se han realizado 102 auxilios a personas, 199 denuncias a establecimientos y 61 detenciones. Por su parte, se han llevado a cabo 4.032 identificaciones y 4.595 cacheos. Otro dato a subrayar es el descenso de las riñas en el centro, donde se han producido 16 frente a las 27 registradas el año pasado.

En cuanto al transporte público, según el Consistorio, la mayoría de los malagueños y los visitantes han elegido el autobús para ir a la Feria, tanto la del centro como la del Real. En este sentido, el incremento de usuarios ha sido constante todos los días de Feria, "salvo el miércoles, por el fútbol", a juicio del alcalde. Así, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha desplazado en total a 1.400.000 pasajeros, esto es, unos 42.000 más que el año anterior, lo que se traduce en un incremento del 3% respecto a 2010. De hecho, se han agotado todas las tarjetas especiales puestas a disposición de los ciudadanos para utilizar la línea F. La flota completa de autobuses puesta en funcionamiento las 24 horas del día han realizado más de 300.000 kilómetros. En lo referente al tráfico, la nota predominante en los accesos para la Feria del centro ha sido la "fluidez y la normalidad".

También se ha tratado de unos festejos más sostenibles, ya que se ha reducido el coste global de las infraestructuras y del consumo energético. De este modo, el coste del alumbrado cae un 70% respecto a 2010, según el área de Servicios Operativos. Para ello, se instalaron un total de 1.800.000 puntos de luz, de los cuales el 96% eran de tecnología LED. En el apartado de ocio, el área de Cultura apunta que más de 730.000 personas han acudido a los espectáculos, conciertos y actividades lúdicas. En este sentido destacan los 160.000 espectadores de las actuaciones en el auditorio municipal, los 30.000 asistentes a la caseta del Flamenco y la Copla, 26.300 en la de la Juventud, los 16.000 de la Infantil, y los 24.000 de la Feria Mágica del Parque. De la Torre subrayó la apuesta por el folklore autóctono, dado que de las 170 horas de música en directo, al menos 100 habían estado dedicadas a ello, y este año se ha sumado como novedad el Festival Intercultural de Música y Danza, en el recinto Eduardo Ocón.

Además, la oferta museística y de exposiciones ha recibido cerca de 41.000 visitas. La Alcazaba ha sido el monumento con más público (17.500 ), seguida de Gibralfaro (11.500), el Museo Thyssen (4.500), el Centro de Arte Contemporáneo (2.802), el Museo del Patrimonio Municipal (2.505) y la Casa Natal de Picasso (1.020).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios