Feria de Málaga

La Feria de Málaga, fecha ideal para visitar museos

  • Algunos centros han reducido sus horarios en los días de fiesta debido a los problemas de seguridad derivados de su ubicación en el centro

Visitante contemplando ‘Desnudo en un sofá rojo’ de la exposicióon ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno’ en el Museo Thyssen. Visitante contemplando ‘Desnudo en un sofá rojo’ de la exposicióon ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno’ en el Museo Thyssen.

Visitante contemplando ‘Desnudo en un sofá rojo’ de la exposicióon ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno’ en el Museo Thyssen. / Jesús Mérida (Málaga)

Está claro que en el mes de agosto la gran protagonista en Málaga es la Feria y más si cabe teniendo en cuenta que es la más larga de su historia. Tanto malagueños como visitantes toman las calles del centro y el Real para disfrutar de una de las mayores fiestas de la Costa del Sol. Pero Málaga ofrece mucho más que charangas y Cartojal en estos días. La oferta cultural es amplia y variada: estamos en la ciudad de los museos.

El Museo Picasso, el Centro Pompidou, el Ruso, el Carmen Thyssen o el de Málaga, entre otros; las opciones son variadas. Colas con una espera de escasos minutos y salas en las que se pueden contemplar las obras con tranquilidad. Estos días son perfectos para disfrutar con mayor sosiego de las exposiciones, ya que, a la espera del balance final tras la Feria, la afluencia de público en la mayoría de los museos es por lo general menor que el resto de días del año. Otras de las diferencias es que podemos encontrar a algún visitante con una flor en el pelo y vestido de lunares, pero eso no supone un problema.

Dos niñas vestidas de gitana en su visita al Museo Picasso. Dos niñas vestidas de gitana en su visita al Museo Picasso.

Dos niñas vestidas de gitana en su visita al Museo Picasso. / Jesús Mérida (Málaga)

El Museo Picasso no ha visto mermada las visitas: “Siempre tenemos mucha gente, lo que sí percibimos es que en Feria aumenta el público nacional”, explicaban fuentes del centro. Otros museos apuntan una tendencia similar, aunque algunos se han visto obligados a reducir su horario de apertura por motivos que nada tienen que ver con la potencial afluencia. Así, la Casa Natal de Picasso ha visto reducido su horario durante la Feria y solo se puede acceder de 09:30 a 16:00, al igual que el Museo Carmen Thyssen, que en Feria cierra sus puertas a las 15:00. Desde ambos centros coinciden en señalar que la principal razón de esta medida es la ubicación de estos museos en el centro de la ciudad y la gran cantidad de personas que se aglomeran. A pesar de ello, los museos siguen“manteniendo la dinámica habitual con la programación de verano”.

En el Museo Carmen Thyssen, además de la amplia colección permanente, está disponible la exposición temporal Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno, en el que se muestra a la mujer a través de medio siglo de imágenes reflejando la evolución de la misma en la sociedad. Mientras, el famoso cubo del Muelle Uno cuenta desde hace poco más de un mes con un conjunto de obras del artista estadounidense Jim Dine. Pinturas y esculturas que muestran un recorrido autobiográfico por la vida del autor. Además, acoge otras dos exposiciones temporales: ¡Con ojo! Miradas sobre el punto de vista y Utopías modernas.

Los visitantes del Museo Picasso pueden asistir hasta el 1 de septiembre a la exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras. Se trata de la primera muestra de grandes dimensiones del artista que se realiza en España en 25 años y está compuesta por fotografías, vídeos, esculturas, neones, dibujos e instalaciones arquitectónicas, entre otros elementos que pretenden provocar al espectador.

El Museo Ruso de San Petersburgo contiene en su sede de Tabacalera, fuera del fragor que se acumula en el centro estos días, hasta tres exposiciones temporales: Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia; Obras de artistas rusas en la Colección Krystyna Gmurzynska; e Intrinsic Journey. Esta última, que llegó al museo el mes pasado, muestra 3.000 instantáneas en las que su autor, el fotógrafo ruso Dmitry Lookianov, plasmó la Rusia de ayer y hoy.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios