La Feria no tendrá la mayor noria de Europa por exceso de altura
El Ayuntamiento decretará hoy el desmontaje de la instalación en el Real tras recibir un informe negativo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Los malagueños iban a tener la posibilidad este año de subirse a la noria más grande de Europa, conocida como Mirador Princess, en el Real de la Feria. Sin embargo, se van a tener que quedar con las ganas porque, a apenas tres días del inicio de la semana festiva, el Ayuntamiento ordenará hoy el desmontaje de la atracción, cuyos trabajos ya se habían iniciado y fueron paralizados el lunes, tras recibir un informe negativo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) por exceso de altura.
Esther Molina, delegada de Comercio, explicó que Aesa envió ayer un informe al Ayuntamiento en el que se daba a conocer que la altura de la atracción superaba en 20 metros lo permitido, afectando así a la seguridad del espacio aéreo de la capital dada la cercanía del aeropuerto, que está en plena temporada alta, y el recinto ferial. "La noria mide 65 metros de altura pero además hay que sumarle que la superficie está a 22 metros por encima del nivel del mar, alcanzando los 87 metros", señaló la delegada.
Molina afirmó que "tuvimos conocimiento de que podría haber problemas con la noria gigante el 31 de julio y solicitamos un informe a Aesa en los primeros días de agosto". Ante la duda, el Consistorio ordenó la paralización del montaje el lunes a la espera de recibir el análisis del organismo público dependiente del Ministerio de Fomento. "El informe es negativo y no hay visos de solución por lo que hemos decretado el desmontaje de la noria". La delegada quiso hacer hincapié en que no es un problema de seguridad de la atracción, sino de altura. "Si se hubiera instalado en el puerto u otro punto de la ciudad no habría habido problema porque no estaría en el espacio de seguridad aérea", añadió Molina.
El tema es polémico por varios aspectos. El primero es que resulta llamativo que el Consistorio conozca que se invade el espacio aéreo y decrete el desmontaje a apenas tres días del inicio de la Feria. Molina se justificó alegando que el Ayuntamiento, a través del Área de Comercio y Vía Pública, "realiza una concesión demanial a la Asociación de Feriantes de Málaga del espacio donde se instalan las atracciones de feria. Esta asociación es la encargada de hacer la distribución de los espacios, sin que el Ayuntamiento dé autorizaciones individuales a las atracciones de Feria". Esta asociación cuenta con un perito para verificar que todas las instalaciones cumplen las normativas y, según Molina, el Ayuntamiento contrató además a otro perito cuando vieron que podía haber problemas. María Gámez, portavoz municipal del PSOE, aseguró que el Ayuntamiento "conocía desde hacía dos semanas los incumplimientos" y acusó al Consistorio de actuar de forma "irresponsable y tardía". "Un poco más y se le va de las manos y la pone en marcha el mismo día de Feria", argumentó la edil de la oposición.
Por otra parte, este pasado sábado la empresa propietaria de la otra noria -la que siempre está en el Real y que este año dará nuevamente el servicio- puso una denuncia contra la firma dueña de Mirador Princess en el juzgado de guardia de Málaga. En la denuncia se explica que la atracción gigante "solo con la base y parte de la misma montada está ocupando la vía pública, parcelas cuyo uso está autorizado a otros feriantes, así como los vuelos y voladizos de dicha atracción pasan por encima de la vía de servicio, vía pública y zona destinada a ser ocupada por los coches vivienda de otros feriantes así como invade obstaculizando los carriles de seguridad e impidiendo la actuación de los bomberos en caso de emergencia". El abogado de Berral Atracciones (la denunciante), Julio Baños, indicó ayer que "era un peligro para las personas" y acusó de "pasividad" al Ayuntamiento. De hecho, este letrado indicó que fue el aeropuerto el que avisó a Aesa y no el Consistorio. Molina lo desmintió, señaló que la actuación del Ayuntamiento "coincide" con la denuncia y "con ella o sin ella hubiéramos actuado de oficio".
La Policía Local se personó ayer por la tarde en el recinto ferial y habló con responsables de la compañía Atracciones M. A., propietaria de Mirador Princess. Sus operarios realizaban ayer algunos trabajos -el decreto se dará hoy- y apuntaban que las pérdidas de la empresa podían rondar los 90.000 euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado