Málaga se prepara para su Feria de agosto
La Federación Malagueña de Peñas lleva 20 días acondicionando sus casetas para que estén a punto para la feria
La Feria de Málaga tendrá sus propios abanicos diseñados por artistas de la ciudad
Málaga/La Feria de Málaga vuelve después de dos añosvuelve después de dos años acompañados por el Covid-19 y por las restricciones. La Federación Malagueña de Peñas empezó hace 20 días a reacondicionar las casetas para que estuviesen listas para el inicio de la feria. Este año, incluso, ha aumentado el número de agrupaciones que cuentan con un espacio en el Cortijo de Torres.
"Llevamos ya 20 días preparando cosas en el Real, tanto la caseta de la Federación como las de las 45 entidades restantes. Se están haciendo algunas con las fachadas de obra y todas las entidades están trabajando en sus espacios concedidos", afirma Manuel Curtido, presidente de la Federación Malagueña de Peñas. "Nosotros somos expertos en montar casetas y vamos a tiempo, se van cumpliendo los plazos y todos los días hacemos una cosa distinta. Cada uno hace un poquito: uno barre, otro pone luces… pero vaya, que los tiempos están perfectamente controlados. Llegaremos al día de los fuegos artificiales con las casetas absolutamente terminadas y listas para empezar a beber, bailar y cantar".
"Queremos brindar por Málaga y por la salud y olvidarnos un poco de esta racha que hemos pasado". Las peñas esperan este año con "mucha ilusión", ya que consideran que la Feria de Málaga es "la idiosincrasia de nuestra forma de ser y de nuestra cultura como malagueños".
Para las agrupaciones, estos años sin feria han sido "muy tristes", puesto que, independientemente de la pandemia y del factor económico, han perdido amigos y familiares. "No hemos tenido feria, pues bueno, pero lo hemos pasado mal, no hemos tenido actividades prácticamente dentro de nuestras instituciones y eso nos ha repercutido económicamente. Pero lo más importante y lo que más se ha notado ha sido la pérdida de esa gente que nos ha dejado", asegura Manuel Curtido.
La principal dificultad a la que se han enfrentado ha sido que, al ser entidades sin ánimo de lucro, la economía con la que cuentan es muy modesta y construir una caseta es costoso. Aún así, con la ayuda de los socios, el Ayuntamiento y los patrocinadores, han conseguido sacarlas adelante. "Entre unos y otros, y el esfuerzo personal de todos los que están montando cosas allí, vamos a conseguir que las casetas funcionen, que estén impolutas y que lleguen a la feria de Málaga", comenta Manuel.
María, presidenta de la peña Asociación de Amigos Los Mimbreles, asegura que lo único que esperan de esta feria es que todo vaya perfecto y que no hay ningún contagio: "Las peñas estamos muy animadas y hay muchas ganas de feria. Queremos que todo salga perfecto porque estos dos últimos años han sido terribles: no ha habido casi actividades y, aunque empezamos a hacer cosas a mitad de año, lo hacíamos con mucha preocupación. Pero ya estamos, como se suele decir, a tope".
Por su parte, Rafael, presidente de la peña Tiro de Pichón, espera que salga todo bien: "Ojalá vaya como esperamos porque hay muchas ganas y vamos con mucha ilusión. Solo queremos que salga bien. Estos años nos han venido fatal, la gente tiene muchas ganas de vivir y la feria es la vida".
Lucía, presidenta de la peña "Palestina", solo pide que para esta feria haya buen ambiente: "Estos años han sido una catástrofe. Somos muchas peñas y a las más pequeñas les ha hecho mucho daño. Es verdad que no vivimos de esto, pero ayuda a que la cuesta sea más llevadera".
Manuel Muñoz Pérez, presidente de la peña "Los 30 Amigos" recalca que "estos dos últimos años han sido fatales. Teníamos ganas, pero hemos tenido que aguantarnos" y solo espera que este año haya el mejor ambiente posible.
"Yo invitaría al pueblo de Málaga a que visiten nuestras casetas y nos conociesen. El lunes de feria tendremos la elección de la reina y el míster en la portada del recinto. Habrá también un espectáculo de baile, de cante, con un presentador de prestigio que anunciaremos más adelante. Será un espectáculo grandioso", asegura Manuel.
En cuanto a si instaurarán algún tipo de restricción contra el Covid-19, Manuel aclara que "pondrán las medidas que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Área de Sanidad dicten".
A menos de 20 días para que comience la Feria de Málaga, las casetas ya empiezan a tomar forma y la cuenta atrás este año se ve como una luz al final del túnel.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por La Saponaria
contenido patrocinado